jueves, 1 de septiembre de 2011

URGE DEMOCRATIZAR LA ONU


Por Raciel Pérez Martínez                                                               

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el cuento de que sería una institución seria, justa y democrática.

En honor a la verdad muchas naciones pobres creyeron en el texto fundacional, pero la vida ha demostrado que la ONU es un aparato más del poder de las naciones ricas, sobre todos del mundo capitalista.

En la Carta se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Pero eso es teoría. En realidad la ONU es un órgano manipulado por los países más poderosos, y el sitio en el que los países más débiles reciben órdenes e instrucciones de los más grandes, que utilizan dicho organismo para beneficiarse e imponer su injusticia en el mundo.

Tal como vemos todos los días, el Consejo de Seguridad condena a los enemigos de los poderosos por cosas que hacen los poderosos sin que nadie se meta con ellos para nada, pongamos un ejemplo, las armas atómicas.

La ONU condena a Irán por desarrollar la energía nuclear y a Corea del Norte por tener el arma atómica pero ... ¿Porqué no se condena también a Estados Unidos, Inglaterra, o Francia que las llevan fabricando desde que existen y para atemorizar al resto de la humanidad?.

La ONU es un organismo profundamente antidemocrático ya que los poderosos se han inventado un artilugio diplomático-legal denominado "derecho de veto", que funciona desde el final de la segunda guerra mundial, y que es para callar a los que se oponen a sus políticas.

El gobierno sionista de Israel puede masacrar pueblos enteros con ancianos, mujeres y niños, sin que nadie hable de sancionarles, porque enseguida el gobierno de Estados Unidos utiliza su derecho de veto, como lo ha hecho en multitud de ocasiones.

Esta semana el diario estadounidense New York Taims obtuvo acceso a los resultados de una investigación de Naciones Unidas, sobre la acción militar israelí en 2010 contra un buque de bandera turca, que trató de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Lo llamativo, y es que el New York Times también publicó que Naciones Unidas considera legal el bloqueo naval israelí de Gaza, donde más de un millón de personas han estado a punto de morir por falta de alimentos y medicinas.

Pero hay más noticias recientes sobre la sumisión de la ONU a las potencias imperiales. Este jueves el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki moon, resaltó la importancia del liderazgo que han mantenido las naciones de occidente para derrocar el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

El papel del Consejo de Seguridad de la ONU y su Secretario general, está más claro que el agua. La lucha por la refundación de Naciones Unidas continuará por todos los países dignos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario