sábado, 31 de diciembre de 2016

Doce eventos astronómicos que veremos en 2017


Enero: La Tierra se aproxima al Sol


El 4 de enero, la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al sol, conocido como perihelio. El paso por este punto tendrá lugar a las 10: 59 (Tiempo Universal) momento en el que la Tierra y el Sol distarán 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en su punto más distante, que tiene lugar en julio. Debido a esta "cercanía", el sol presentará su máximo diámetro aparente.

Lluvia de Meteoros
Las Cuadrántidas producen numerosos meteoros en pocas horas. Su máxima actividad se prevé para los días 2 y 3, aunque en esta ocasión será moderada. El radiante (punto al que parecen converger las estrellas fugaces) estará situado en la constelación del Boyero. Su estrella más brillante, Arcturo, es fácil de localizar tomando como referencia la Osa Mayor y prolongando el arco que forman las estrellas de su cola (Alcor-Mizar y Alkaid).
Planetas
El 19 de enero Júpiter estará "a los pies" de la media Luna y brillará con una magnitud de –2,1. El 24 de enero será Saturno el que ocupe esa posición, bajo la luna menguante, minutos antes de la salida del sol. El 31 de enero Venus, con magnitud –4,4, formará un triángulo con la Luna en cuarto creciente (vértice inferior) y Marte (vértice superior).
Los madrugadores, podrán divisar sobre el horizonte, entre los días 8 y 26, a Mercurio, Saturno y Antares (la estrella más brillante de la constelación de Escorpio).
La primera luna llena de del invierno tendrá lugar el 12 de enero. BBC Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario