viernes, 30 de diciembre de 2016

Universidad de Ciencias Informáticas, bastión de la sociedad cubana



Una institución que incide sobremanera en la elevación de la calidad de vida de la población es la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), inaugurada en septiembre de 2002 por el recién fallacido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El centro de altos estudios, con el objetivo de convertirse en una ciudad digital avanzada, está instalado en el territorio que ocupaba la base rusa de radioescucha Lourdes, con sede en esta capital.

Innumerables son los logros de la UCI que le han permitido una mayor presencia en la industria de la producción y comercialización de Software.

Por eso, significativos son los convenios de colaboración firmados con instituciones de altos estudios y empresariales del mundo, según declaró a Prensa Latina su rectora Miriam Nicado.

En estos momentos tenemos 92 acuerdos de cooperación, y de estos 16 corresponden a este año, y de ellos nueve con universidades de alto prestigio del mundo, como la de Macedonia (Grecia) y la del Sur de Rusia, dijo la directiva.

Al decir de la funcionaria, hemos priorizado los convenios con establecimientos de enseñanza superior con los cuales no solo podamos intercambiar, sino también aprender de sus modelos de estudio y formación.

A propósito de los eventos de carácter internacional de la isla, Nicado señaló que son propicios para estrechar relaciones de colaboración con otras naciones.

De esa manera, en la última edición de la Convención de Informática, firmamos cartas intención y convenios con más de seis empresas, destacó.

Asimismo, en la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la mayor bolsa comercial de Cuba y el Caribe, estrechamos relaciones con entidades de Italia, México y Rusia, entre otros países.

Ante una interrogante sobre los proyectos de la UCI, respondió que su colectivo se ha trazado trabajar mucho, consolidar los servicios que brinda, así como la preparación del profesional que forma.

Si logramos egresar un ingeniero integral -desde el punto de vista técnico e ideológico- este puede insertarse mejor en la sociedad, reflexionó.

Al decir de Nicado, en estos tiempos que el país necesita profesionales comprometidos con nuestro proyecto sociopolítico es muy importante consolidar esta formación.

'Yo siempre digo: si el egresado está bien preparado, nuestros productos y servicios serán de mayor calidad'.

A propósito de ello, elogió los más de 20 productos líderes dentro de la cartera, relacionados con los sectores de salud, educación, gestión de la planificación de entidades y la industria.

En tal sentido, prevemos -además- en esta etapa, situar en ese portafolio otros productos líderes que nos permitan insertarnos en el mercado internacional.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Dentro de los productos de la UCI, cinco se cubican en la categoría de Estrella, dijo a Prensa Latina el director de comercialización de la universidad, Luís Raciel Rodríguez.

Ellos son: Xabal, para el sector de la Administración Pública; Xauce (Educación); Xavia (Salud); Xedro (Empresa-Industria), y Xilema (Telemática), enumeró.

Para llegar a esta realidad, hicimos un estudio de cuáles eran los sectores fundamentales a los cuales iban a impactar nuestras aplicaciones, explicó Rodríguez.

A partir de ese análisis, seleccionamos -en primer lugar- a la Salud, por las potencialidades que tiene esa cartera, tanto para el país como para la exportación internacional, señaló.

También, elegimos la rama empresarial e industrial, porque ello iba a permitir una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los planes, expresó el funcionario.

Asimismo, añadió, el sector educacional, por lo que representa en nuestra sociedad, ya que -junto con nuestros maestros- podemos ofertar nuestras tecnologías, adicionándoles colores vivos para llamar la atención de los alumnos durante el proceso de formación.

Por otra parte, la Telemática que tiene que ver con las aplicaciones que están sustentando toda la infraestructura de las diferentes aplicaciones, expresó.

Por último, la Administración Pública, para asegurar el proceso de gestión gubernamental, apuntó.

Al decir de Rodríguez, cada uno de los casos tiene especial significación, porque hemos tratado de que -particularmente- respondan a los intereses de estos sectores.

El directivo adelantó a Prensa Latina que su colectivo está en un proceso de proteger -además- esas aplicaciones en los países en los que trabaja, como respaldo a la actividad intelectual de este país, una manera de reconocimiento desde el punto de vista científico, subrayó.

Dentro de los indicadores de las universidades, este tema de las marcas que tú logres, también te dan un nivel de visibilidad a nivel internacional, concluyó.

La primera graduación de la UCI representó el egreso de más de mil 500 estudiantes. En la actualidad más de 14 mil cuentan con el título que los acredita como Ingenieros en Ciencias Informáticas.
(Reina Magdariaga Larduet,corresponsal de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario