viernes, 30 de diciembre de 2016

Sudáfrica en 2016: el mundo discutió sobre el SIDA en Durban

vih sida: en tres dimensiones originales de la Tierra como planeta generado por mí Foto de archivo
Pretoria,Sudáfrica fue sede este año de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2016) en Durban, la reunión más importante dedicada a una enfermedad que desde 1985 mató a más de 30 millones personas en el mundo.

Lamentablemente, el planeta sigue sin una solución para acabar con la epidemia del Sida, aunque haya luces de esperanza. Es la triste realidad expuesta en la AIDS 2016.

Algo está muy mal, dijo la actriz sudafricano-estadounidense CharliseTheron en un emotivo discurso en la inauguración del evento, que aglutinó entre el 18 y el 22 de julio a más de 18 mil delegados e invitados de 180 países.

Theron -nacida el 7 de agosto de 1975 en Benoni, en la actual provincia de Gauteng- lamentó asistir a una cita en la cual todavía no podía exhibirse una respuesta eficaz al problema.

La primera conferencia sobre el Sida fue hace más de tres décadas y ya se realizó la número 21.

'Es el momento de empezar la cuenta regresiva', advirtió la actriz en referencia a la meta que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner fin a la epidemia en 2030.

Sin embargo, Sudáfrica registra innegables avances desde que en el 2000 acogió en el propio Durban la 13 edición de esta Conferencia.

La historia era muy diferente, aseguran las autoridades de la nación africana. En aquel momento los reportes eran de 80 mil niños nacidos con VIH, una cifra que se redujo a cinco mil en la actualidad, subrayó la profesora Olive Shisana, copresidenta de AIDS 2016.

El entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, pidió a la comunidad internacional en la sesión inaugural del evento actuar rápidamente para poner fin a la pandemia a la vuelta de 14 años.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las tasas de infección aumentan en muchas regiones del mundo.

Se estima que alrededor de 36,7 millones de personas viven con el VIH/Sida, en particular en África subsahariana, y de ellas cerca de 17 millones reciben tratamiento.

Precisamente, la ONU anunció en Durban un fondo de casi 420 millones de dólares para Sudáfrica, país donde reside la mayor población mundial de personas con VIH.

Los científicos dicen que la prioridad en el combate a la enfermedad sería el control del virus; pero no puede detenerse la inversión económica para el desarrollo de las investigaciones en la búsqueda de la fórmula curativa.

Un informe publicado en mayo por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida reveló que el número de muertes por esta causa cayó un 26 por ciento en los últimos cinco años.

El organismo sostiene que esta cobertura aumentó, en especial en la región más impactada: sur y este de África.

La Conferencia Internacional -con carácter bianual- actualizó y transmitió mensajes, aunque con dolor se reconozca, como dijo CharliseTheron, que todavía no hay cura para el Sida.

Algunos expertos opinan que quizás la espera no sea mucho más larga. Françoise Barré-Sinoussi, ganador del premio Nobel por descubrir el virus alertó: 'Todavía estamos en una etapa inicial, pero se produjeron hallazgos reseñables'.

Al actualizar los datos el pasado 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, el vicepresidente sudafricano, CyrilRamaphosa, dijo que 3,5 millones de enfermos reciben aquí los antirretrovirales.

En su mensaje por la fecha, Ramaphosa elogió los progresos experimentados por la nación africana, donde gracias a los esfuerzos coordinados, 'contamos con el mayor programa de tratamiento del VIH en el mundo'.

Subrayó que una de las direcciones de trabajo en estos momentos es llevar la atención y el tratamiento de la tuberculosis a poblaciones vulnerables como las de servicios correccionales y ciudades mineras.

'Hoy los sudafricanos tienen vidas más largas y productivas. Menos personas mueren por el sida y la tuberculosis. Hemos reducido drásticamente la transmisión del VIH de madre a hijo' acotó.

El vicemandatario, quien dirige el Consejo Nacional sobre el Sida, señaló que en el país se está 'actuando de diversas maneras' para difundir información, luchar contra el estigma y promover estilos de vida saludables.

Pero la lucha contra el VIH y la tuberculosis está lejos de terminar, insistió. 'La tasa de nuevas infecciones sigue siendo extremadamente alta', enfatizó Ramaphosa al expresar su preocupación por los niveles que esto alcanza 'entre adolescentes y mujeres jóvenes'.

A medida que ampliamos nuestro programa de tratamiento, necesitamos hacer de la prevención de la transmisión del VIH una prioridad inmediata, concluyó.

Al menos 36,7 millones de personas vivían con el VIH al final de 2015, de ellos se estima que 18,2 millones tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica hasta junio de este año, de acuerdo con datos de Onusida.

Las propias estadísticas revelaron que 2,1 millones de personas contrajeron la enfermedad y que 1,1 millones fallecieron por patologías asociadas al término de 2015.
(Deisy Francis Mexidor,corresponsal de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario