lunes, 25 de junio de 2012

CONTRA EL GOLPE EN PARAGUAY TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


 
 Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

El Golpe de Estado Parlamentario ejecutado en Paraguay trae enormes dificultades para el pueblo de ese hermano país sudamericano, ahora aislado de la comunidad de países latinoamericanos, especialmente del Mercado Común del Sur, (MERCOSUR) al que pertenecen.

Sorprendió a todo el pueblo paraguayo la rapidez con que se desencadenaron los acontecimientos contra Fernando Lugo, quien es víctima del juicio político más apresurado del mundo, planificado muy bien por la oligarquía.

La conciencia nacional está reaccionando y el pueblo cada vez más se organiza y se aglomera en las principales ciudades paraguayas, para condenar el golpe de la derecha.
Ahora Paraguay sin su presidente constitucional ha entrado en una situación muy compleja, al extremo que ningún gobierno ha reconocido al nuevo presidente, Federico Franco.

Muchos países han cuestionado abiertamente el método empleado para destituir a Lugo, incluidos varios sudamericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores .Venezuela anunció además que interrumpía el suministro de petróleo a Paraguay.

"Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado" en Paraguay, afirmó la mandataria argentina Cristina Kirchner, quien estimó que esto "reedita situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur y en la región en general".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo. Cuba y Perú se sumaron a la lista de naciones que rechazan el golpe en Paraguay.

Fernando Lugo no se da por vencido y reapareció en la madrugada del domingo en una protesta ciudadana frente a la sede de la televisión pública en Asunción, donde participó en el programa "Micrófono Abierto" que, en las últimas horas, está dando voz ininterrumpida a sus seguidores.

Coincide que el depuesto mandatario es el actual presidente de MERCOSUR, y anunció que estará presente en la próxima Cumbre de ese bloque sudamericano. Brasil, Argentina y Uruguay anunciaron la decisión de suspender a las nuevas autoridades de Paraguay del derecho de participar en la reunión.

Ante el aislamiento internacional al nuevo gobierno surgido de maniobras derechistas, el propio sustituto de Lugo reconoció que el depuesto presidente es el único capaz de resolver esa realidad.

La situación en Paraguay, raíz del golpe parlamentario contra Fernando Lugo es muy compleja. Los más de seis millones de paraguayos van a ser los principales afectados, mientras la capa rica incrementará su dinero.

Toda América Latina y el Caribe ha cerrado fila contra el golpe en Paraguay, el país más pobre del Mercado Común del Sur, y busca alternativas diplomáticas, que permita mantener la democracia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario