miércoles, 20 de junio de 2012

RIO+20, UNA ESPERANZA PARA LA ESPECIE HUMANA.



Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Hoy comenzó en Río de Janeiro, Brasil, la muy esperada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que puede ser un punto de giro para salvar el planeta y con él la especie humana.

Esta Cumbre de la Tierra Río+20  que sesionará hasta el próximo viernes 22, es un nuevo intento de la ONU para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo 21.

Tiene lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años de la de Johannesburgo en 2002.

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.

Incluye Río+20 tres temas: El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación; y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Estos objetivos son también los de todos los pueblos del planeta, y expresa la consciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios.

Pero lamentablemente en los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales de Doha, sobre el clima con el fracaso de Copenhague e incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde la primera cumbre de Río en 1992 la situación del mundo cambió considerablemente, como el crecimiento de la desigualdad, el terrorismo internacional, el cambio climático, y la crisis del sistema económico y financiero.

De manera paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible los movimientos sociales realizan la Cumbre de los Pueblos, en la que demandan un mundo verdaderamente sustentable.

Consideran los movimientos sociales que las verdaderas causas del deterioro ambiental, económico y social siguen intactas; y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social, de gravísimas proporciones.

La Cumbre de los Pueblos con sede en Río de Janeiro critica, en particular, la llamada "economía verde" y asegura que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde "nuestras tierras y territorios".

Hoy miércoles comienzó en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río +20, una esperanza que se abre para la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario