miércoles, 12 de diciembre de 2012

FÁRMACO CUBANO HEBERTPROT-P REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE AMPUTACIONES PROVOCADAS POR LA DIABETES.




Los datos de la Organización mundial de la salud son preocupantes: 300 millones de personas padecen diabetes en la actualidad, y entre el 15 y el 35 por ciento de estas podrían sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de sus vidas. El fármaco cubano Heberprot-P contribuye a reducir ese porcentaje y sus proyecciones son tan amplias, que la prestigiosa organización GlobalData lo considera como uno de los productos más promisorios dentro de los nuevos desarrollos mundiales, dirigidos al tratamiento de las úlceras del pie diabético.


La comunidad científica internacional presta cada vez más atención a los positivos resultados obtenidos con este fármaco y ese interés queda demostrado en la alta cifra de delegados, provenientes de 45 países, que participarán en el II Congreso sobre la atención integral al paciente con úlcera del pie diabético con el uso del Heberprot-P, que inicia este 12 de diciembre en el hotel Memories Varadero y se extenderá hasta el 14 de diciembre.


El Heberprot-P es un producto único de su tipo a nivel mundial, indicado para el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético, neuropáticas e isquémicas, incluyendo aquellas en estados avanzados y con alto riesgo de amputación.


La utilización de este fármaco ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones de miembros inferiores. Se registró en Cuba desde 2006 y en abril del 2007 fue incluido en el Cuadro básico de medicamentos.


Venezuela es el país donde más se ha aplicado el Heberprot-P, con casi 74 mil casos atendidos, y esto permite entender que la nación sudamericana sea la de mayor representación en el Congreso, con 69 delegados. Además, Turquía enviará a 19 científicos, México a ocho, Argentina y Ucrania, seis; mientras que Estados Unidos asistirá con cinco representantes.


Las 14 provincias cubanas tendrán delegados; mientras el Centro de ingeniería genética y biotecnología —organizador del evento— llevará al mayor número de invitados. Al Congreso asistirán personalidades de relevancia mundial, como los doctores Andrew Boulton, Carlo Caravaggi, Luigi Uccioli y Karin Schara. Además, el Comité organizador dio a conocer la presencia en el cónclave de otros científicos que también son líderes mundiales en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, como David Armstrong, William Marston, Kelman Cohen, Aristidis Veves y Desmond Bell.


Entre los elementos promocionales más llamativos del Congreso estuvo un spot, ideado por Gerardo Hernández, uno de nuestros Cinco Héroes. En la animación aparece una pista de carreras en la que compite el medicamento contra un instrumento que simboliza amputación, y que es fácilmente dejado atrás por el conocido fármaco, como evidencia del impacto que ha tenido esta terapia hasta la fecha.


Una de las actividades previas fue el II Taller internacional PreCongreso sobre la aplicación práctica de Heberprot-P, que tuvo lugar durante dos días en la capital cubana y en el que se inscribieron 40 doctores, provenientes de 17 naciones. El objetivo del Taller, en el que también participaron profesores y estudiantes cubanos, fue mostrar la experiencia cubana en el uso del fármaco.
(Cubahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario