martes, 11 de diciembre de 2012

FESTEJAN EN GRANMA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS



Habitantes de la Sierra Maestra, la cordillera más alta y famosa de Cuba, reiteraron hoy, Día Internacional de las Montañas, el compromiso de desarrollar y proteger a ese histórico lomerío.

Centenares de niños, jóvenes y adultos participaron de un acto político y una fiesta, con motivo de la efeméride, en la comunidad de Loma de Piedra, perteneciente al municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma.

La celebración, establecida por la Organización de Naciones Unidas, trata de crear conciencia sobre la importancia de las montañas, recuerda un mensaje enviado a los participantes en el acto por Lázaro Vázquez, secretario de la comisión nacional del Plan Turquino.

Este Plan, creado por el gobierno cubano para garantizar el desarrollo sostenible de las áreas serranas, evidencia la preocupación del país a favor de esos ecosistemas, agrega.

Udalis Guerra, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Guisa, recordó en el acto que la Sierra Maestra fue escenario de luchas patrióticas en los siglos XIX y XX; tiene grandes valores faunísticos y florísticos, y constituye un bastión en la estrategia defensiva del archipiélago.

En la ocasión, se entregaron diplomas de reconocimiento a dirigentes y trabajadores de la localidad que sobresalieron durante 2012 en la atención a las comunidades serranas.

Cándido Reyes, presidente de la Junta Coordinadora del Plan Turquino en el citado lomerío, informó a la AIN que esta zona abarca más de dos mil kilómetros cuadrados, cuyos habitantes pasan de 241 mil.

Los principales renglones económicos de los montañeses son el café, la apicultura y la madera, añadió.

Explicó que la Junta, junto a otras instituciones, realiza sistemáticas acciones de capacitación, para que los serranos aprendan a aprovechar y proteger los recursos naturales de su entorno.(AIN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario