sábado, 29 de diciembre de 2012

VEINTIÚN AÑOS DE CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO EN CUBA, Y CATORCE EN LA PROVINCIA DE GRANMA



En el año 1991 se introdujeron en Cuba las técnicas quirúrgicas de mínimo acceso, mejorando así la calidad en el proceso operatorio de disímiles especialidades clínicas.

Este enfoque terapéutico incluye en la actualidad modalidades cada vez más complejas como cirugía pediátrica, ginecología, urología, nefrología, gastroenterología y ortopedia
.
A través de estas técnicas se realizan intervenciones intestinales y de órganos sólidos como bazo e hígado; se hacen urgencias abdominales, entre las que se encuentran las apendicitis agudas y úlceras perforas, y se ofrece tratamiento de litiasis vesicular y biliar, siendo esta última la que más se ha desarrollado.

También se incursiona en la cirugía bariátrica para contrarrestar la obesidad mórbida, sobre todo en pacientes con riesgos de hipertensión arterial o diabetes mellitus, dos padecimientos que pueden encontrar en el exceso de peso uno de sus factores pre disponentes.

En total, en Cuba funcionan 119 servicios de cirugía de mínimo acceso beneficiando cada año a gran cantidad de personas necesitadas de tratamiento quirúrgico. Estas técnicas mínimamente invasivas son ejecutadas por médicos y enfermeras que han sido formados mayoritariamente en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, fundado en la capital cubana en 1993.

Granma, el reto de un mejor servicio de cirugía…

A la provincia de Granma, región sur oriental de Cuba, esta actividad terapéutica llegó hace 14 años e inició en el hospital Celia Sánchez Manduley de la ciudad costera de Manzanillo. Cuatro años después, en 2002, se comenzó a implementar en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, centro hospitalario más importante del territorio granmense.

Desde entonces hasta la fecha más de 8mil pacientes han recibido en esa institución de salud los beneficios de las intervenciones video asistidas, en las especialidades de reumatología, cirugía general y pediátrica, ginecología y urología.

Al decir de la doctora en ciencia Rosalba Roque González, vicedirectora docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en esta provincia se ha logrado un trabajo estable de las operaciones mínimamente invasivas, a pesar de todas las limitaciones propias del sector no solo en Cuba sino en el mundo.

Ello tiene una gran repercusión en el pueblo, pues el paciente sufre mucho menos con este tipo de tratamiento que con las cirugías tradicionales.
Por eso es necesario superar a la mayor cantidad de especialistas de diferentes ramas clínicas y al personal de enfermería, dijo la también profesora titular.

Con ese objetivo se desarrolló del  28 al 30 de diciembre la primera jornada científica en Granma de cirugía de mínimo acceso. En este evento se debatió en torno a los resultados del servicio y las proyecciones para mejorarlo cada vez más.

En la primera sesión se explicó que en 2013 estas técnicas operatorias serán beneficiadas en el territorio granmense por la terminación de una nueva unidad quirúrgica con dos quirófanos y la inserción de nuevas especialidades al servicio. Además quedó abierto el capítulo granmense de la sociedad cubana de cirugía endoscópica, lo cual permitirá mayor organización en el trabajo y un mayor desarrollo de la docencia y la investigación, insertando a las más nuevas generaciones. (Katiusca León)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario