martes, 11 de diciembre de 2012

TEATRISTAS CELEBRAN 20 AÑOS DE "ANDANTE"








Calles, plazas y teatros de Bayamo sirven desde hoy hasta al 16 de diciembre, de escenarios a las propuestas teatrales que matizarán la Jornada “De paso por los XX”, con la cual el popular grupo granmense de teatro callejero “Andante” celebra sus 20 años.

Bajo el nombre de Toma teatral, una especie de gran performance realizado en varios puntos del paseo bayamés, por las agrupaciones del territorio y las invitadas, fue el preámbulo con el cual se dio inauguración al evento.

El certamen que pretende ser un gran espectáculo dirigido a satisfacer gustos de todas las edades, lo protagonizan además de los conjuntos granmenses Guerrilla de teatreros, Pequeño Príncipe y Colectivo Teatral, grupos de otras provincias como Edad de Oro, de Camagüey y el Guiñol de Guantánamo y Holguín.

Se sumarán a la festividad los conjuntos Ategua, Alas de Cuba y D´ Morón, todos del ámbito nacional, así como las agrupaciones extranjeras, Nuestra gente, de Medellín y Luz de Luna, de Bogotá (ambas de Colombia) y de Dinamarca, Batida de Teatro.

La jornada incluye también, eventos teóricos, así como actuaciones musicales y humorísticas, con la participación del cuarteto de Cuerda Tempo Vivace, del grupo de música antigua Exsulten y River Jazz, además de los actores Ury Rodríguez, Luisa Dalia (Dalita) y Víctor Rojas (el primo de Guisa).

Según anunció Juan González Fife, director y fundador del Grupo Andante, se llevará a cabo un espacio de integración, destinado a dialogar y compartir criterios con el público referentes a las manifestaciones artísticas a partir de una puesta en escena.

“Se presentará como uno de los espectáculos inéditos para el público granmense la obra Amelia, Cuba eres tú, la cual forma parte del repertorio reciente del grupo, que tuvo su estreno en el festival Las imágenes de mi mundo, en Dinamarca”, apuntó González Fife.

Los jóvenes creadores miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), quienes formarán parte del programa, mostrarán algunas de sus obras, las cuales se expondrán en Manzanillo, municipio donde paralelamente se estarán haciendo algunas presentaciones. Esta semana de teatro en Bayamo y Manzanillo servirá de justo homenaje a la labor artística que durante dos décadas ha desarrollado el grupo callejero Andante en las comunidades urbanas y del Plan Turquino, así como en las zonas de difícil acceso de la provincia.(Mailenys Oliva Ferrales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario