2019: En Cuba el balance hidráulico nacional es favorable
El acumulado nacional fue de 1240 milímetros, 1185,3 en la región occidental, 1290,4 en la central y 1264,9 en la oriental. Los mínimos estuvieron en Pinar del Río, La Habana y Mayabeque y los máximos en Las Tunas, Camagüey y Holguín. Foto: Juventud Técnica.
Según se explicó en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que contó con la presencia del especialista principal de la Dirección de Uso Racional del Agua de la institución, Argelio Fernández Richelme, el balance hidráulico nacional en el año 2019 es favorable.
El experto resaltó que durante el año 2019 el acumulado de lluvias alcanzó el 96 por ciento de la media con un total de 1248 mm para una demanda de 1297 mm.
El Occidente de Cuba es la región menos privilegiada con solo un 85 por ciento del promedio. De esta región, las provincias más afectadas son La Habana, Pinar del Río y Mayabeque.
Sin embargo el Centro y el Oriente del país tuvieron un alto índice de lluvias. Las Tunas, Camagüey y Holguín fueron las provincias con mayores precipitaciones superiores al cien por ciento.
En cambio, en lo que va del mes de diciembre se ha reportado un acumulado nacional de apenas 3,0 mm, el cual representa un ocho por ciento de la demanda.
“Hasta el día de hoy hay siete provincias en las que aún no ha llovido como son Ciego de Ávila, La Habana y Mayabeque, y los embalses solo se han llenado un 65 por ciento de la capacidad de almacenamiento”, aseguró Argelio Fernández.
Con respecto a las aguas subterráneas, el especialista informó que de las 101 cuencas principales del país, 48 están en descenso, 34 mantiene un condición estable y 19 ascienden su nivel. Cuenca Sur destaca por su notable progreso, mientras Vento tiene un desarrollo desfavorable.
En lo referido al estado hidrológico nacional, se reportan 17 municipios con comportamiento húmedo, 90 normal y 53 seco. Esta sequedad se debe en primer lugar a las escasas lluvias y a los bajos niveles de agua subterránea.
Aunque La Habana ha tenido afectaciones en la disponibilidad de agua para las residencias, hay una situación normal en el país, estamos a principios de un período seco y los resultados hasta ahora han sido favorables.
Vladimir Matos recalcó la necesidad de incentivar el ahorro y a tener confianza en la Institución, que trabaja para mejorar los servicios del agua. En caso de ser necesario, cualquier cambio de ciclo será para el próximo año e informado con anterioridad.
Cubadebate (Tomado de Juventud Técnica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario