viernes, 27 de diciembre de 2019

Exhiben productos y servicios de energía nuclear y tecnologías de avanzada


1211-Agencia_de_Energía_Nuclear_y_Tecnologías_de_Avanzada.jpg

Un atractiva muestra de productos y servicios presentó la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) en el Parque Almendares, considerado como el pulmón de la capital por su selva tropical de alto valor paisajístico.
La exhibición formó parte de la XVI Exposición Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en coincidencia con el aniversario 55 de su creación, con la misión de contribuir a la superación, formación integral y a la incorporación de niños y jóvenes a las tareas de orden político, científico, cultural y social, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
Incluyó la representación el proceso tecnológico de modelado e impresión 3D, a partir de imágenes tomográficas, de las dimensiones de una tiroides para evaluar la factibilidad de las tecnologías 3D en el diseño y fabricación de phantom o suministro de corriente continua a los dispositivos de audio que lo necesitan, como por ejemplo un micrófono de condensado, para la medicina nuclear.
Además, objetos impresos vinculados a proyectos de desarrollo de Instrumentación en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), una de las instituciones de la AENTA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Figuraron ente estos últimos un portamuestra, fabricado para el proyecto de fotoluminiscencia por Cuarzo, un chasis de carros auto controlados, para el proyecto de Monitoreo y Vigilancia Radiológica, modelos de Phantom de Tiroides y Cuerpo de cámaras de monitoreo.
El  Comité Técnico de Normalización de Ensayos No Destructivos (END) concluyó en junio pasado sus sesiones en el CEADEN, donde se adoptó la norma de la Organización Internacional de Normalización ISO 9712: 2012 (ISO por sus siglas en inglés) sobre Ensayos No Destructivos -Calificación y Certificación del Personal de END.
El ensayo no destructivo es la prueba que proporciona información acerca de un objeto examinado sin que éste experimente ningún deterioro, por lo que es aplicable a cualquier fase del proceso productivo, incluso durante toda la vida útil del componente o pieza.
Sus pruebas son vitales en sectores como el industrial, aeronáutico, metalúrgico, ferroviario, naval y otros, precisó.
Esta actividad es parte del proyecto asociado Diseño de Esquema de Certificación de personas que realizan ensayos no destructivos, del Programa Nacional del Sistema de Ciencias Tecnología e Innovación de Cuba, denominado Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.
También está vinculado al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), bajo el nombre de Promoción de Tecnologías de Ensayos no Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales. ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario