Cuba y China desarrollan proyectos biotecnológicos
Cuba y China chequearon la puesta en marcha de un centro conjunto de innovación en la biotecnología, considerado clave para el desarrollo científico basado en proyectos y técnicas logrados por la isla.
Ese centro está en fase de equipamiento y su construcción se enmarca en la cooperación bilateral de ambos países en ese estratégico sector, confirmó a Prensa Latina en Beijing, el embajador Carlos Miguel Pereira.
Yan Hua, secretario del Comité de Partido Comunista en Yongzhou, provincia de Hunan trató el tema, durante un encuentro con Marta Ayala, directora adjunta general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Aparte de dialogar con Yan, la funcionaria cubana sostuvo conversaciones con el alcalde de la localidad de Fangchenggang, Ban Zhongbo, y otros dirigentes locales, a quienes les reiteró el interés del grupo Biocubafarma de incorporarse a la nueva zona industrial de alta tecnología erigida allí.
El proyecto contempla la construcción de una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y también de una empresa mixta que elaborará casi una decena de medicinas de la nación antillana para tratar enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, distintos tipos de cáncer y la hepatitis B crónica, entre otras.
Dicha firma es fruto de un reciente acuerdo entre Biocubafarma y la compañía Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd, que también abarcará la investigación, el desarrollo y la comercialización de los productos de la isla.
“La zona piloto de Fangchenggang, que se interconecta con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) por tierra y mar, nos ofrece buenas oportunidades y confirma que la cooperación bilateral en materia de biotecnología cuenta con bases sólidas”, señaló Ayala.
Mientras, Ban insistió en la importancia de la participación de Cuba con sus expertos y fármacos de probada eficiencia, calidad y reconocimiento internacional.
La zona de FangchenggGang está llamada a convertirse en un polo industrial experimental en el desarrollo y producción de medicamentos para China y la Asean. ACN
No hay comentarios:
Publicar un comentario