Instituto de Granos: 50 años de aportes científicos
El Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) celebra su 50 aniversario, oportunidad propicia para conmemorar tantos años de investigaciones dedicados al mejoramiento de estos alimentos en el país.
Con dos días de jornadas científicas, fue homenajeado esta institución que tanto ha brindado a la producción en el país; en ellos se reconocieron a trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a esta labor.
Para Miguel Ángel Socorro Quesada, fundador del IIG la creación del centro fue una enseñanza y un honor, ya que pudo ser partícipe de una tarea importante de primera necesidad, explicó el especialista a algunos medios de prensa nacionales.
Comentó sobre los inicios que siendo aun estudiante de agronomía se produjo una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a una estación donde trabajaba, en la zona norte de Las Villas, y le fue encomendado venir a La Habana a estudiar una colección de variedades.
Había interés en ellas, refirió, porque eran muy promisorias, además se iniciaba en aquel momento el programa arrocero en el país y urgía la investigación de nuevas especies que pudieran dar respuesta a dicha tarea.
Surgió primeramente una estación en la capital donde se sembraron 33 plantas para su estudio, luego empezó a multiplicarse la experiencia en otras partes de la ciudad; pasados unos meses se orientó seleccionar un área para multiplicar las semillas, y fue así como se creó el Instituto, explicó Socorro Quesada.
Uno de los logros de la institución fue haber obtenido la primera variedad para el programa arrocero, lo cual resultó fundamental para garantizar su desarrollo ulterior, comentó el especialista.
Entre los principales retos que enfrenta hoy en día el IIG se encuentran los efectos del cambio climático; Cuba es un país tropical y desde hace varios años los científicos se dedican no solo a buscar variedades con buenas características, sino que sean tolerantes a los cambios que se avecinan, señaló.
Socorro Quesada recordó, como ejemplo de la labor de los investigadores del IIG, que en el año 1972 hubo una gran plaga de insectos que ocasionaron grandes pérdidas en la producción del arroz, por ello se crearon las condiciones para que todas las variedades que se fueran creando a partir de esa fecha fuesen resistentes a tales plagas.
El IIG realiza investigaciones para proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de granos sobre variedades de arroz, frijoles, soya, sorgo, maíz, ajonjolí, vignas, maní y garbanzo, teniendo en cuenta las necesidades de los productores individuales y colectivos de Cuba. ACN
No hay comentarios:
Publicar un comentario