domingo, 29 de diciembre de 2019

Descubren científicos mágicos acordes de la música pop



Para medir las expectativas y los sentimientos, los científicos observaron las regiones cerebrales correspondientes.

The Beatles
foto: quoa,com

¿De dónde viene el placer por la música? Una inteligente combinación de incertidumbre y sorpresa, dicen los investigadores que han hecho engullir a una máquina cientos de éxitos musicales para descubrir los secretos.
Un equipo de científicos analizó estadísticamente miles de secuencias de acordes (sin melodías y letras), tomadas de 745 éxitos pop de la revista Billboard de 1958 a 1991, incluidos Ob-La-Di, Ob-La-Da, de los Beatles; Red Red Wine, de UB40; y Knowing Me, Knowing You, de ABBA.
“Es fascinante que los humanos disfruten escuchando una canción solo por el orden de los sonidos”, dice Vincent Cheung del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales, en Alemania, quien dirigió un estudio publicado en la revista Current Biology.
Un algoritmo de aprendizaje automatizado cuantificó el nivel de incertidumbre y sorpresa que causaron 80,000 conjuntos de acordes, y luego hicieron que unos 80 humanos escucharan una selección de canciones mientras estaban en un dispositivo de imágenes por resonancia magnética (MRI).
Los científicos observaron que cuando los participantes estaban relativamente seguros sobre el próximo acorde, disfrutaban si el siguiente acuerdo fuera una sorpresa. Y cuando no estaban seguros de lo que continuaría … les era igualmente placentero cuando el acorde no era sorprendente.
Para medir las expectativas y los sentimientos, los omvestigadores observaron las regiones cerebrales correspondientes. Se tocaron solo los acordes, no las melodías y las palabras, porque de lo contrario correrían el riesgo de despertar recuerdos más o menos agradables a los oyentes y contaminarían la experiencia.
foto: juventudrebelde.cu
¿Podrían estos datos algún día ayudar a un compositor a encontrar la fórmula mágica para un éxito?
“Podría ser un elemento importante para explotar, pero no podría ser lo único para crear una canción pop”, responde humildemente Vincent Cheung.
Durante el experimento, la combinación de acordes más notable para los participantes fue Invisible Touch de Genesis, de 1980.
(traducido del francés y editado por Bohemia Digital de un artículo de La Presse, de Canadá) Revista Bohemia




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