lunes, 30 de diciembre de 2019

Polvo de supernova llega a la nieve de la Antártida

Los investigadores examinaron alrededor de 500 kilogramos de nieve recolectada cerca de la estación alemana de Kohnen y descubrieron que contenía átomos de hierro-60.
 
prensa-latina.cu
Un equipo de científicos europeos y australianos descubrió partículas de una supernova en la nieve de la Antártida, confirmó hoy la revista especializada Physical Review Letters.
El artículo destacó que los investigadores examinaron alrededor de 500 kilogramos de nieve recolectada cerca de la estación alemana de Kohnen y descubrieron que contenía átomos de hierro-60.
Según el encargado del estudio, Dominik Koll, de la Universidad Técnica de Múnich “como no hay fuentes naturales para este isótopo radiactivo en la Tierra, sabíamos que el hierro-60 debía provenir de una supernova”.
Asimismo, añadió que sus análisis les permitieron descartar radiación cósmica, pruebas de armas nucleares o accidentes de reactores como fuentes del hierro-60.
De igual modo, el investigador germano Gunther Korschinek precisó que las partículas del isótopo halladas en la nieve antártica se originaron probablemente a partir de una acumulación de nubes de gas.
Para Korschinek, el sistema solar “entró en una de estas nubes hace aproximadamente 40 mil años y saldrá en unos pocos miles de años”.
Los expertos destacaron que el nuevo descubrimiento podría ser innovador para aquellos que trabajan en el medio ambiente del sistema solar.
“También permitirá a los astrofísicos verificar la transición de nuestro sistema solar a la nube de gas”, agregó el texto científico.
Una supernova es una explosión estelar que da paso a un aumento notable de la intensidad del brillo de la estrella y libera una gran cantidad de energía.
Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Posteriormente su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente. (Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario