jueves, 10 de febrero de 2011

¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE, CON 200 MILLONES DE NIÑOS ABANDONADOS EN LAS CALLES?

Por Raciel Pérez Martínez.

Foto INTERNET

Es un gran bochorno para la sociedad humana actual que más de 200 millones de niños viven o trabajan en las calles, soportando todo tipo de riesgos para sus vidas.

No es más que una fallida política social, la que genera este tipo de situación aberrante, pues precisamente los niños son los integrantes de la familia más protegidos y mimados por todos.

Los infantes abandonados a su suerte en las calles de todo el mundo superan en cantidad a todos los habitantes de Francia y Gran Bretaña juntos, lo que demuestra la gravedad del problema, en este mundo llamado civilizado.

En Sudamérica, al menos 40 millones de niños viven en la calle; en Asia 25 millones; y en la culta Europa aproximadamente otros 25 millones de niños tratan de sobrevivir cada día en la vía pública y durmiendo en cualquier portal o refugio improvisado de cartón.

Cuando se les pregunta a estos niños desamparados por qué viven en esa situación, exclaman que han huido o han sido echados porque sus familiares están en la extrema pobreza y no pueden alimentarlos.

También muchos de estos menores manifiestan que hacen cualquier labor en la vía pública para ayudar a sus padres, porque no tienen trabajo y la situación es extremadamente difícil.

Entre los niños abandonados están los huérfanos cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o están presos.

Los niños de la calle no solo vagan sin nada qué hacer. Para sobrevivir, la mayoría trabajan más de diez horas al día.

Los menores en las calles distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, cuidan carros parqueados, venden caramelos, ayudan a llevar equipaje o mendigan.

Algunos trabajan en la prostitución, o como servicio doméstico, carteristas o para contratistas de edificios y dueños de garajes, o también en la agricultura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que uno de los más acuciantes problemas de salud que enfrentan los niños de la calle de todo el mundo, es el abuso de drogas.

Cuando contemplo este sombrío panorama de una gran parte de la niñez de este mundo, me viene a la mente los cientos de miles de millones de dólares que todos los años se malgastan en presupuestos militares, en guerras.

Si la humanidad sobrepasa este estadio de desarrollo, cuando realice estudios de esta época, nos catalogarán como una sociedad humana que aún vivía en la barbarie.

Las personas, y especialmente los niños, tienen que estar en el centro de las atenciones de todos los elementos de la sociedad. Muy poco países, entre ellos Cuba, tienen la satisfacción de no tener niños abandonados en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario