domingo, 13 de febrero de 2011

EN ESPECTATIVA EL PUEBLO EGIPCIO



Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

En Egipto miles de personas se resisten a abandonar las calles, sobre todo en su bastión principal la plaza Tahrir de El Cairo, aún cuando el presidente Hosni Mubarak fue sustituido por una Junta Militar.

Ellos, el pueblo movilizado está claro, y no se quiere dejar arrebatar su victoria, pues para muchos especialistas y parte de las masas populares saben que lo ocurrido es un autogolpe militar para mantener todas las cosas como están.

Un solo hombre, en este caso la salida del juego de Mubarak, no representa que de un golpe, todos los males que asfixian a la sociedad hayan desaparecidos.

Los militares con la toma del poder real en Egipto, lo que han hecho es tratar de apaciguar las enardecidas masas del pueblo, y no son pocos los que han creído en las promesas de cambio.

Las autoridades militares de Egipto decretaron la disolución del Parlamento y la suspensión de la vigencia de la Constitución. También anunciaron que saldrán del poder en un plazo de seis meses o después de las elecciones.

Los manifestantes egipcios tienen muchas dudas, el ejército ha tratado de desalojarlos de las céntricas calles de El Cairo, pero ellos exigen un calendario de reformas democráticas.

La renuncia del presidente Mubarak no significa que la crisis egipcia vaya hacia una resolución temprana, por lo que las tensiones están latentes.

Mubarak pasó el problema a los militares, es decir una papa caliente que tiene desvelada a la cúpula gobernante de las primeras potencias de Occidente.

Egipto es el más grande y poderoso estado árabe, y el accionar de su pueblo se está convirtiendo en ejemplo en la región, donde prevalecen los mismos males: autocracia, corrupción, desempleo, y falta de dignidad.

Aún con el dinero inyectado por la Casa Blanca al gobierno de Hosni Mubarak, no consiguieron impedir la rebelión popular, ahora pueden estarse manejando planes para escamotear la victoria.

Todo apunta a que la crisis en Egipto se va a mantener, el pueblo seguirá soportando los rigores de siempre, y dentro de un tiempo prudencial volverán a ser noticia mundial sus revueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario