jueves, 17 de febrero de 2011

PUEBLO MAPUCHE SE RESISTE A MORIR


Por Raciel Pérez Martínez                                                                                  
Foto INTERNET

Los mapuches, asentados desde hace miles de años en el sur del continente americano jamás pudieron ser sometidos por el conquistador europeo, sin embargo fue el gobierno chileno el que despojó de sus tierras a este valiente pueblo.

Lo hizo mediante el terrible y destructivo proceso conocido como “La pacificación de la Araucanía”, realizado en la segunda mitad del siglo XIX.

Como era de esperar, el gobierno cedió esas tierras a particulares para fomentar el latifundio, y posteriormente la explotación minera, petroleras y otras riquezas.

Las personas mapuches tienen una cosmovisión muy propia, una forma muy particular de interpretar al mundo, y no tienen nada que ver con el chileno descendiente fundamentalmente de países europeos, con una cultura occidental.

Ellos defienden su territorio pues le pertenece de siempre, y esa posición les ha traído graves problemas con las autoridades gubernamentales, que defienden su cultura y las leyes aprobadas por ellos mismos.

Históricamente ha predominado en Chile una guerra mediática contra los mapuches, calificándolos como seres inferiores, denigrándolos porque mantienen sus tradiciones, su cultura, su lengua.

Por lo general, esa misma guerra se ha desatado por siglos también contra todos los pueblos originarios hasta el extremo de que hablar lenguas como el quechua, el aymará y otras, es prácticamente un delito, causa por la que han desaparecido cientos de ellas.

Para acallar la resistencia del pueblo mapuche, y de otros actores de la sociedad, los legisladores chilenos aprobaron una ley denominada “antiterrorista”, que aplican ahora a un grupo de luchadores de esa raza originaria.

Recordemos que mientras la prensa mundial se hacia eco de las labores de rescate de los 33 mineros chilenos, otros 33 mapuches realizaban una huelga de hambre en la cárcel por el trato injusto a que eran sometidos, y para que no se aplicara a ellos la ley antiterrorista.

Un acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera dio por terminada la huelga. Pero parece que todo fue un engaño, pues por estos días se realiza el juicio a 17 mapuches bajo la acusación de terroristas.

El fiscal Andrés Cruz concluyó su alegato de clausura la víspera con pedidos de hasta 102 años de cárcel para los indígenas, tras las rejas desde hace dos años y cuyo dilatado juicio entró en su semana final.

Se ha calificado al proceso como un montaje del Ministerio Público para criminalizar la lucha del pueblo mapuche por la restitución de sus tierras y la salvaguarda de sus derechos ancestrales.

Ante la colonización salvaje a que están sometidos los mapuches más de quinientos años después del arribo de Colón a estas tierras, se mantendrá la digna posición rebelde de ese pueblo que no se resigna a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario