domingo, 20 de febrero de 2011

EL PUEBLO MARROQUÍ TAMBIÉN QUIERE CAMBIOS.


Por Raciel Pérez Martínez.

Foto INTERNET
Contra todos los pronósticos de especialistas occidentales, Marruecos comenzó a vivir este domingo las protestas populares que sacuden varios países árabes.

Los cálculos se basaban en reformas realizadas por el joven monarca Mohamed Sexto, quien de esa manera reconoció que su padre gobernaba con mano dura a la nación.

En Marruecos la población es joven y la mayoría está desempleada o vive debajo de la línea de pobreza, lo que ha encendido la llama de la rebeldía inspirados en países vecinos como Egipto y Túnez.

En Rabat, los manifestantes cantaban: "La gente quiere que el régimen caiga" y "la gente rechaza una Constitución hecha para los esclavos".

La manifestación fue organizada por diversos grupos entre los que se encuentra uno que se hace llamar el "Movimiento para el Cambio 20 de febrero".

Con estas protestas, el pueblo marroquí quiere presionar para que se realicen cambios políticos, reforma constitucional, restaurar la dignidad y poner fin al saqueo de los fondos públicos.

El pueblo está pagando los excesivos gastos que significa la colonización forzosa de gran parte de la República Saharaui.

Marruecos es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) ya que en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA) predecesora de la organización continental, aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática ocupada militarmente por Marruecos desde 1975.

El rey Mohamed Sexto es un miembro de la dinastía alauí que ha estado gobernando Marruecos desde hace unos 350 años, y dice ser descendiente directo del profeta Mahoma.

Este país del norte de África abarca una superficie cercana al medio millón de kilómetros cuadrados con una población que ronda los 32 millones de habitantes, de los cuales el 56 por ciento no sabe leer ni escribir.

El pueblo marroquí ya tomó las calles de Rabat, Casa Blanca y otras decenas de ciudades para reclamar sus derechos, violentados durante siglos por la monarquía Alauí, y por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario