jueves, 3 de febrero de 2011

ELEVADO PRECIO DEL PETRÓLEO DERRAMA COPA DE PROBLEMAS EN EL MUNDO.

Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Al convulso escenario mundial solo le faltaba un ingrediente para que se complicara más, y es la elevación del precio del petróleo, que ya rebasa los cien dólares el barril.

En un planeta en crisis económica, de la que no han podido salir potencias como Estados Unidos, es de imaginar lo que está pasando en la inmensa mayoría de las naciones del llamado Tercer Mundo.

Súmele ahora el descomunal precio del hidrocarburo, que hará mucho más caro la producción de todo tipo de artículos y de manera especialmente preocupante la de alimento, que mantendrá su tendencia alcista.

El caldeado panorama político en Egipto ha contribuido a la subida del precio del petróleo, pues los compradores en el mercado mundial acaparan grandes volúmenes ante el temor del cierre del Canal de Suez, por donde pasa a Occidente alrededor de un millón de barriles del llamado oro negro.

Pero las naciones pobres no pueden darse el lujo de crear grandes reservas de hidrocarburos. Ahora no les quedará más remedio que importar menos con nefastas consecuencias para el nivel de vida de la población y la dinámica productiva.

Por el momento no existen esperanzas de que el valor del crudo tienda a bajar, pues en el hemisferio norte donde se concentra la mayor cantidad de países ricos, se registra un crudo invierno que hace se incremente su demanda.

Según especialistas del tema, el precio del crudo se mantendrá alto pero sin escasez del mismo, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está lista para incrementar la producción.

La cotización del barril de petróleo por encima de la barrera de los cien dólares, desbordará la copa de problemas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario