jueves, 24 de marzo de 2011

POR UNA GRAN NACIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por Raciel Pérez Martínez



América Latina y el Caribe trabajan para hacer realidad el sueño de Simón Bolívar y de otros próceres como lo es la integración, para de manera unida avanzar en el desarrollo económico, político y social en medio de complejas realidades.

El paso más significativo lo han logrado las naciones del sur del continente con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para buscar políticas que permita actuar en bloque en la arena internacional, y crear un espacio común para la economía.

También los países caribeños trabajan por su unidad, y ahí está la Comunidad de Naciones del caribe (CARICOM) caracterizada por una intensa unidad sobre todo en el aspecto comercial y social.

Los dos bloques, UNASUR Y CARICOM por primera vez realizan una cumbre en Caracas, Venezuela, acontecimiento calificado como histórico.

Durante este viernes, en la tercera jornada de la Cumbre de Latinoamérica y de Caribe, se van a realizar varias mesas de trabajo en las que se tratarán temas como la universalización de la educación, de los servicios de salud y el desarrollo de programas alimentarios y sociales.

Una vez finalizada la cumbre, se iniciarán los preparativos para la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC
) prevista en Venezuela para el próximo 5 de julio.

La Cumbre de América Latina y el Caribe inició un proceso de convergencia con el Grupo de Río (compuesto por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) para avanzar hacia este nuevo mecanismo de integración regional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños puede originar la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA), tan cuestionada por su tendenciosa misión a favor de Washington.

La unidad de los pueblos del sur del Río Bravo se desarrolla de manera incontenible y en un tiempo relativamente cercano formará una gran nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario