martes, 8 de marzo de 2011

VICTORIA DE NICARAGUA,VICTORIA DE COSTA RICA, VICTORIA DE AMÉRICA LATINA



Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET


Desde hace varios meses las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua se tensaron en extremo debido a un diferendo limítrofe, sin embargo hace solo unas horas la Corte de La Haya emitió una resolución salomónica con la que los dos países se sienten eufóricos por haber salido victoriosos.

Aunque la discrepancia bilateral data de siglos, el último conflicto comenzó en octubre cuando Costa Rica acusó a su vecino de supuestas violaciones a su territorio y de causar daños al entorno con el dragado del San Juan, río que la propia Corte Internacional de Justicia en julio de 2009 ratificó como parte de la soberanía de Nicaragua.

Pero por qué en esta ocasión, los dos países consideran haber ganado el litigio? Costa Rica pedía la retirada de tropas del ejército nicaragüense de la zona, también reclamaba como parte de su soberanía una minúscula isleta de tierra en la desembocadura del San Juan, y abogaba por la paralización del dragado del referido río porque dañaba el ecosistema.

Por su parte, Nicaragua argumentaba que las tropas estaban allí para combatir el narcotráfico y preservar la seguridad nacional y que no estaban en territorio tico. Además el dragado del río era necesario para mantener su vitalidad, incluido el paso de lanchas utilizadas con fines turísticos.

Para complacer a Costa Rica la Corte Internacional de Justicia pidió a ambos países que, a fin de evitar una escalada del conflicto, "se abstengan" en enviar efectivos de seguridad en la disputada zona .

Pidió que ejerzan la "buena vecindad" a la vez que dictaminó que no hay razón alguna para imponer medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no demostró que los daños ambientales por el dragado sean irreparables.

La Corte rechazó también la petición de la administración de Laura Chinchilla de detener la apertura de lo que denominaron un canal y que su vecino aseguró es un caño.

El fallo de la Corte de La Haya también dejó claro que el gobierno nicaragüense no es invasor, como había denunciado Costa Rica ante la instancia judicial, y expresa el derecho de los nicas de dragar su río.

Managua había expuesto que la supuesta isleta mencionada por Costa Rica no era más que un banco de arena que había aflorado a la superficie, precisamente por la falta de limpieza del río San Juan.

Más que una victoria de Nicaragua y de Costa Rica es de toda América Latina, pues diferendos de este tipo lo que hacen es entorpecer la anhelada unidad de nuestros países hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario