jueves, 3 de noviembre de 2011

CRISIS GRIEGA ABRE GRIETAS EN UNIÓN EUROPEA




Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet







En un verdadero aprieto se ha metido la Unión Europea que envuelta en una constante crisis económica y financiera, ve cómo uno de sus miembros Grecia está arrastrando hacia al abismo a toda la comunidad.

Con previos arreglos, los bancos de las principales economías de la Unión Europea, más el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prestaron a Grecia cientos de miles de millones de euros para salvarla de la bancarrota total.

Pero esa supuesta “ayuda” a los griegos es un puñal clavado en el corazón de la nación helénica, pues el interés por el préstamo es exorbitante, fuera del alcance de la economía griega, más las leoninas imposiciones desde el punto de vista de ajustes sociales.

Ante la continuada crisis de Atenas, que no reacciona ante la inyección de euros - pues la nación desde el punto de vista económico, usando un lenguaje médico, está en terapia intensiva- los gobiernos de la Unión llegaron a un nuevo acuerdo con el gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu.

Eufóricos los políticos de la Unión Europea, se encaminaron hacia Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20, pero allí recibieron la casi luctuosa noticia de que el mandatario de Grecia consultaría al pueblo si estaba de acuerdo o no con el nuevo paquete de ajuste.

Desde el momento del conocimiento de las intenciones de Papandréu, el derrotero de la Cumbre del G-20 cambió 180 grados, y allí solo se habla del impacto de los resultados de la consulta griega, y las consecuencias para la Eurozona.

Es tanto de lo que habla en la Cumbre del G-20 de la crisis griega, y de toda la Unión Europea, que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández pidió la palabra y manifestó sentirse hastiada por una crisis de la que se lleva hablando, sin solución, casi desde que se inició la crisis financiera, hace tres años.

Precisó la mandataria argentina que "Han pasado tres años y cuando a un enfermo no le dan la solución cada vez se agrava más".

Recordó Cristina que desde la quiebra de Lehman Brothers, compañía financiera de Estados Unidos, se han gastado "miles de millones de dólares" para resolver los problemas del sistema financiero, que deberían ser volcados en la economía real.

También las Organizaciones No Gubernamentales acreditadas ante el G-20, lamentaron que la crisis de la deuda en Estados Unidos y Europa esté acaparando la atención en el comienzo de la cumbre, en la que abogan por una mayor regulación del sistema financiero internacional y un control de los precios de los alimentos.

La idea es que la consulta popular en Grecia, y que ha vuelto histéricos a los líderes de la Unión Europea, tendría lugar el próximo 4 de diciembre, una semana antes de que la nación del Olimpo tenga que desembolsar 12 mil millones, como resultado de préstamos recientes.

Ante la realidad Griega , en la que el gobierno de Papandréu no quiere lanzarse solo a otro paquete de reajustes sociales, la Unión Europea se ha visto en la situación de pedirle a ese país que decida si quiere o no seguir formando parte del bloque.

Otras naciones de la Unión Europea muestran economías cada vez más similares a la griega, lo que puede originar la caída total de la eurozona, y de paso originar el fraccionamiento de la comunidad de países del viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario