martes, 22 de noviembre de 2011

PUEBLO EGIPCIO POR CAMBIOS REALES


Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet




El pueblo egipcio, tras su rebelión en las calles, sacó del poder
a su vitalicio presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, y luego de una gran euforia que se fue apagando ha vuelto a manifestarse , pues comprendió que los militares en el poder son un apéndice del anterior gobierno.

En un principio, tras el derrocamiento de Mubarak, el pueblo se solidarizó con los uniformados, y recordamos escenas en que hasta los niños se subían en los tanques como expresión de la supuesta unidad de las masas y los militares.

El descontento popular contra la cúpula castrense ha estallado en manifestaciones populares que toman las principales plazas de El cairo y otras ciudades egipcias, con el saldo de numerosos muertos, heridos y detenidos por la furia policial.

Se están produciendo disparos directo contra los manifestantes, así como el uso masivo de gases lacrimógenos que paraliza los pulmones de muchas personas, pero aún así se incrementan las protestas del pueblo.

Cualquier persona común, no especializada en política, se pregunta ¿por qué si el actual gobierno militar masacra a los egipcios , eso no constituye un motivo para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ataque al país para “proteger” al pueblo , como argumentaron en el caso de Libia?

La respuesta es que desde hace varias décadas el gobierno de Egipto defiende los intereses de las grandes potencias capitalistas, y sirve de contención, de defensa de los intereses israelíes.

Por tanto, de acuerdo con la filosofía del gran capital el gobierno egipcio, sustentado en los militares ahora directamente en el poder, son los buenos de la película y el pueblo los malos, lo que justifica la violencia estatal.

La salida de un hombre del poder en Egipto no solucionó los graves problemas existentes en el país árabe, donde la tasa de desempleo es altísima sobre todo de jóvenes.

Todo el aparato de poder del gobierno de Hosni Mubarak quedó intacto. Sigue ahí aplicando la misma formula de dominio que tanto complace a occidente.

Por ejemplo, el actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, fue ministro de Defensa de Mubarak durante veinte años.

Varios grupos políticos -como el Movimiento Juvenil 6 de abril- que ayudaron a impulsar la revolución de comienzos del año, se han unido a las protestas que se realizan en todo el territorio egipcio. .

Los grupos de protesta ahora exigen que se realicen elecciones a más tardar el próximo mes de abril, debido a los rumores que sugieren que el calendario actual obligaría a que la elección presidencial se llevara a cabo a principios de 2013.

Desde la revolución de 1952 que derrocó a la monarquía, los cuatro presidentes de Egipto han sido militares, lo que según entendidos en la política del país de los faraones, eso le ha dado preponderancia en la vida económica, política y social.

Hoy la nueva rebelión del pueblo egipcio que se siente defraudado, engañado, hace tambalear la cúpula militar, y ese esfuerzo a costa de la propia vida hará posible que florezca un poder político que conduzca al país de las pirámides, con equidad e independencia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario