lunes, 30 de abril de 2012

TRABAJADORES DEL MUNDO POR UN PRIMERO DE MAYO MÁS COMBATIVO




















Por Raciel Pérez Martínez
Fotos INTERNET


Mañana Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, más de 200 millones de desempleados se volcarán a las calles para reclamar un puesto laboral que les permita mantener a su familia.

Unos realizarán sus demandas bajo el nombre de “Indignados”, como en España, donde el desempleo se acerca al 25 por ciento o en Estados Unidos, con varios millones de parados que reclamarán bajo el lema “Ocupar Wall Street .

La perdida de trabajo afecta especialmente a los jóvenes. En el mundo hay casi 75 millones desempleados entre 15 y 24 años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

En la actualidad, unos mil millones de trabajadores, es decir, aproximadamente un tercio de la población activa del mundo, están desempleados o subempleados.

De ese total, unos 200 millones se encuentran desempleados y otros 850 millones están subempleados, y en este sentido, el subempleo implica que un trabajador ve reducida su jornada de trabajo, y por tanto meno salario para vivir.

El desempleo alcanzó un nuevo récord en la eurozona, agobiada por duros ajustes y la amenaza de recesión en España, al tiempo que se acaban los plazos para que Grecia evite la quiebra.

El índice de desempleo en los 17 países que adoptaron el euro alcanza a más de 16 millones de personas, cifra que va en constante ascenso.

Por ejemplo, el desempleo aumentó en España en 365 mil 900 personas en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar cinco millones 639 mil 500 personas sin trabajo, un 24 coma 44 por ciento de la población activa y una nueva cifra récord.

Según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España, en los tres primeros meses del año el desempleo creció en 374 mil 300 personas.

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de un millón 728 mil 400, lo que evidencia una situación compleja para la sociedad en el país ibérico.


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que las cifras son “terribles” y que ponen de relieve que España está sumida en una crisis de una “enorme magnitud”.

Los trabajadores son directamente afectados por la actual Crisis Mundial al no poder vender lo único que tienen su fuerza laboral, sin embargo estadísticas bien fundamentadas los ricos están incrementado su capital.

Por eso no es de extrañar las imágenes que veremos el próximo Primero de Mayo en las que el proletariado reclamará sus derechos, mientras la policía se ensañará como es habitual con una violencia extrema para defender el Poder del uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario