viernes, 13 de abril de 2012

LA VERDADERA VOZ DE AMÉRICA


Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Representantes de las fuerzas vivas de la sociedad del Continente Americano se reúnen en Cartagena de Indias, Colombia, para tratar temas de seguridad ciudadana, desastres naturales, pobreza, acceso a las nuevas tecnologías, y sobre políticas antipopulares.

Este Foro Social es una acción previa a la Sexta Cumbre de las Américas que tendrá por sede a esa ciudad caribeña durante los días 14 y 15 de este mes de abril, bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad.”

Las organizaciones sociales reunidas en Cartagena también tienen su lema "la verdadera voz de América". Esa fuerza social al final de sus debates redactará un documento con las problemáticas más acuciantes del pueblo, que entregará mañana sábado a los jefes de estados presentes en la cita continental.

El Foro Social en Cartagena reúne a casi un millar de representantes de la sociedad del continente, incluidos jóvenes, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, sindicalistas y activistas de las más diversas causas.

Este encuentro social será clausurado hoy viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además jugará un partido de fútbol en la Escuela Naval de Cartagena con un equipo de futbolistas de su país, que se enfrentará a deportistas y ministros colombianos.

El anfitrión gobierno colombiano se esfuerza porque la denominada Cumbre de las Américas produzca resultados "tangibles", y con ese propósito organizó desde septiembre de 2011 una treintena de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil.

El salvadoreño Francisco Quijano, presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico, dijo que foros como el de Cartagena no pueden ser un "muro de las lamentaciones" y se requiere pasar de las palabras a las acciones…para tener una sociedad más justa y equitativa".

También líderes indígenas de catorce países americanos reivindicaron en el marco del Foro Social previo a la Sexta Cumbre de las Américas, su rol de actores sociales y políticos para dejar de ser el "folclor" de las democracias continentales.

Los 150 representantes de los pueblos indígenas arrancaron su jornada en Cartagena de Indias con un tributo a la hoja de coca como símbolo sagrado "de vida y no de muerte" y un ritual de agradecimiento a la madre tierra.

El camino para ello es, según el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luís Evelis Andrade, que se abran espacios reales para el diálogo con los Estados, y que se apruebe urgentemente la Declaración Americana de los Derechos Indígenas en la que trabaja la OEA desde hace más de seis años.

La verdadera Cumbre de las Américas, la de los pueblos, se desarrolla en Cartagena de Indias, pues los temas tratados son de máxima prioridad social para más de 900 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario