lunes, 2 de abril de 2012

ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR UN RECLAMO JUSTO DE LOS ARGENTINOS


Por  Raciel Pérez Martínez
Cuando se arriba hoy a los 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que por un breve tiempo Argentina recuperó la soberanía de sus islas del atlántico sur, ha crecido la solidaridad mundial a favor de Buenos Aires y el rechazo a la posición colonialista del Reino Unido.

Haciendo un poco de historia recordemos que en 1820 el gobierno de Argentina envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España.

Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad.

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y tomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra.
El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

Desde ese mismo día Argentina ha estado reclamando su territorio en los foros internacionales, pues la acción del Reino Unido de tomar las Malvinas y otras islas aledañas por la fuerza viola flagrantemente el derecho internacional.

La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández con su política en ese sentido, logró incrementar y reforzar el respaldo internacional a la posición de su país en esta materia y despertó el deseo de sus conciudadanos de recuperar pacíficamente su archipiélago arrebatado por Londres.

El gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández logró globalizar el reclamo argentino, al lograr apoyo abierto a su causa en toda América Latina y el Caribe, así como en Asia y África y organismos multilaterales.

La última semana Argentina también sumó el respaldo de un grupo de ganadores y  del premio Nobel de la Paz, quienes enviaron una carta al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la que le solicitan que reconsidere “su posición de no dialogar".

La negativa británica a discutir con Argentina "pone en serio riesgo la paz y la convivencia en esta parte del mundo", advierten los premios nobeles :la norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire, el argentino Adolfo Pérez Esquivel , el sudafricano Desmond Tutu , la guatemalteca Rigoberta Menchú , la estadounidense Jody Williams y la iraní Shirin Ebadi .

Los laureados recuerdan que Londres se niega a acatar la resolución del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1966 reitera la necesidad de que Argentina y Reino Unido se sienten a dialogar sobre la soberanía de Las Malvinas y las vecinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La mentalidad imperial y colonialista del Reino Unido se ha puesto en evidencia, sin embargo Argentina con una diplomacia inteligente y apoyada en el derecho que le asiste sobre Las Malvinas e islas vecinas, sentará a Londres a la mesa de conversaciones, y un día no lejano los argentinos recuperaran ese pedazo de patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario