martes, 18 de enero de 2011

DUVALIER EN RIO REVUELTO


El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier (c), también conocido como 'Baby Doc', es custodiado por la Policía tras ser arrestado. /Efe

 

Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET.


La sorpresiva llegada a Haití del exdictador Jean Claude Duvalier complica aún más al ya tenso panorama económico, político y social de ese vecino país caribeño.

Ser la más pobre nación del continente americano no bastó a la furia de la naturaleza para hundir más en la miseria al pueblo haitiano, heredero directo de la despiada explotación ha que ha sido sometido.

No es ese territorio propicio para ir de turista, por eso la presencia de Jean Claude Duvalier después de 25 años de exilio en Francia es todo un misterio a primera vista.

Pero recordemos que en Haití además de los conocidos problemas económicos y sociales, existe una compleja y hasta peligrosa situación política.

Las elecciones para sustituir al actual presidente René Preval se realizaron a finales del 2010, pero al no existir un ganador absoluto con más de 50 por ciento de los votos, fue convocada una segunda vuelta para el actual mes de enero.

Una parte del pueblo protestó por la existencia de presuntos fraudes, lo que ha caldeado el panorama político y tensiones extremas entre los partidarios de los dos candidatos aún en la porfía por la silla presidencial.

Con un pueblo haitiano hastiado de tantos reveses y capaz de realizar quien sabe hasta un levantamiento nacional, el Tribunal Electoral consideró oportuno suspender por tiempo ilimitado la segunda vuelta a las urnas.

Ahora aparece Duvalier, también conocido como “Bebé Doc” quien fue expulsado de Haití en 1986, a consecuencia de una revuelta popular.

Sus 15 años de gobierno estuvieron plagados de corrupción a gran escala y serias violaciones de derechos humanos, con un saldo de miles de muertos.

Jean Claude fue continuador de la política dictatorial de su padre, Francois Duvalier, al que sucedió luego de su muerte en 1971. El régimen de los Duvalier se considera uno de los más sangrientos en la historia de América.

También se acusa a ambos dictadores de socavaron las arcas del erario público, depositando cuantiosas sumas en el extranjero. Y ser unos de los causantes de la actual quiebra de la nación haitiana.

Jean Claude Duvalier está ahora acusado por los desmanes cometidos contra el pueblo haitiano. Parece que el dictador quiso pescar en río revuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario