viernes, 28 de enero de 2011

POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO NUEVO ESPACIO CULTURAL EN PROVINCIA CUBANA DE GRANMA






Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Canadienses, francesas, haitianos, rusos, peruanos, de Guinea Bissau y cubanos se fundieron en un abrazo de amor solidario por la liberación de cinco compatriotas encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, durante un evento cultural realizado en Bayamo, ciudad capital de la provincia cubana de Granma.

Una iniciativa más para luchar por la liberación de nuestros hermanos antiterroristas surgió este viernes con la inauguración de un espacio cultural denominado “Los 5 volverán”, que tiene por sede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP) en Granma.

Noemí Rabaza Fernández, delegada del ICAP en la provincia, explicó que cada mes en esa institución el pueblo se manifestará en las diferentes facetas de la cultura, para expresar su deseo de que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René se liberen de las injustas condenas y regresen a su patria.

La cantante Doramis Vega, figura artística central del evento, dijo muy emocionada que en esta ocasión el tema principal del espacio es el amor, pues ese puro sentimiento tan humano también está preso junto a los 5 héroes cubanos en Estados Unidos.,al hacer su sufrir a ellos ,sus familiares y todo el pueblo de la isla.

El estudiante haitiano Alejandro Momplaisir expresó también su sentimiento de solidaridad con LOS CINCO, al pronunciar un poema en idioma español y seguidamente otros artistas como la joven cantante Daniuska Pacheco, el Grupo musical Virama y Doramis Vega interpretaron varias canciones principalmente de raíces cubanas, coreadas por voces multinacionales.

Para la segunda edición del espacio cultural “Los 5 volverán”, fijado para el próximo 24 de febrero, fecha patria, el estudiante invidente de quinto año de psicología Alejandro Tornes Conde anunció que el tema central será la paz “tan necesaria en estos tiempos en el planeta”, con la Asociación Nacional del Ciego como promotora ese día.

jueves, 27 de enero de 2011

HODURAS SIGUE EN CRISIS.




Por Raciel Pérez Martínez
Fotosa INTERNET

Un año se cumplió este jueves del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que mantiene al pueblo hondureño sumido en una gran crisis económica, política y social sin perspectivas cercanas para su solución, excepto una masiva rebelión como ocurrió en Túnez la pasada semana.

El poder real en Honduras está secuestrado por una extremadamente conservadora oligarquía, mientras se reporta el sufrimiento de las mayorías del pueblo; obreros, campesinos, maestros y trabajadores.

En el más pobre país centroamericano todos los indicadores básicos muestran declive, endeudamiento, aumento del costo de la canasta básica, combustibles, y energía eléctrica, entre otros.

Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar, por el pobre desempeño de la inversión publica y el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y de los carburantes.

El actual gobierno continuador de la camarilla golpista tampoco en lo internacional no ha tenido éxito, pues su objetivo primordial en este hemisferio es reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 por ciento de las violaciones a los Derechos Humanos, desencadenan masacres urbanas y rurales.

Porfirio Lobo Sosa realiza un discurso conciliador que, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la oposición autentica en el país.

Precisamente esa pujante fuerza popular este jueves - primer aniversario del opaco gobierno de Lobo- movilizó a miles de manifestantes en algunas de las principales ciudades de Honduras, pidiendo el regreso del expresidente Manuel Zelaya.

En este recuento de 12 meses sobresalen los cientos de muertos, victimas de la represión, los secuestros y otras formas de querer intimidar al pueblo.

Pero ante la imposibilidad de dominar a esas masas populares ansiosas de justicia, Porfirio Lobo y sus seguidores tuvieron que dar luz verde a las propuestas de Manuel Zelaya, que le costaron su salida violenta de la casa presidencial.

No obstante, el pueblo no se deja confundir y sigue reclamando cambios profundos que permitan a Honduras salir de una crónica crisis económica, política y social.

martes, 25 de enero de 2011

EN EGIPTO EL EFECTO TUNECINO

Foto de la Noticia
 
Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET
 

Todo apunta a que varios países árabes se contagiarán con la revolución tunecina que derrocó a su vitalicio presidente, pues en estos momentos Egipto es sacudido por una gran revuelta popular que exige la renuncia de su mandatario Hosni Mubarak, en el poder desde hace tres décadas.

Miles de egipcios envalentonados por el accionar de sus hermanos de Túnez se lanzaron este martes a las calles de las principales ciudades egipcias como El Cairo, Alejandría, Ismailiya y el norte del Sinaí pidiendo la salida de Mubarak, quien a su juicio es el culpable de los males que sufre el pueblo.

Unos 30 mil policial se interpusieron ante los manifestantes provocando violentos choques que originó tres muertos, heridos y detenidos, sobre todo jóvenes que es la fuerza principal de estas movilizaciones.

Los manifestantes llevaron banderas egipcias y lanzaron consignas en favor de reformas políticas y sociales. En El Cairo, una madre de tres hijos que enarbolaba una bandera egipcia gritaba: "Mubarak, vete ya, eres injusto, nos tienes hambreados, en tus comisarías torturan, eres un agente de Estados Unidos".

En Egipto, que cuenta con algo más de 80 millones de habitantes, más del 40 por ciento de la población vive con ingresos que los mantiene en la pobreza extrema.

La causa de las movilizaciones en Egipto es similar a la que originó las protestas en Túnez: la subida de precios de los alimentos, la pobreza, el desempleo y un régimen autoritario que reprime rápida y brutalmente las manifestaciones.

El elevado número de asistentes y el hecho de que las manifestaciones se celebren de manera coordinada en varias ciudades, es un hecho sin precedentes desde que Mubarak asumió el cargo en 1981.

Según analistas lo que está ocurriendo hoy en Egipto es una importante advertencia al sistema., pues es  una extensión de las frustraciones contenidas. Las manifestaciones podrían ganar empuje si el Estado no acepta las reclamaciones de reformas que pide a voces el pueblo.

En Egipto aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica desde hace muchos años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato.

El pueblo egipcio, cansado de las desigualdades sociales, con enormes brechas entre ricos y pobres, organiza sus fuerzas y radicaliza su accionar, como lo harán otros del mundo árabe.

lunes, 24 de enero de 2011

TUNEZ EN REVOLUCIÓN



Por Raciel Pérez Martínez
Fotos INTERNET

Túnez es una república árabe situada al norte de África, alejada desde hace mucho tiempo de los cintillos de la prensa internacional, al ser bautizada por las grandes potencias capitalistas como un lugar ideal para inversiones, debido a la tranquilidad política y social reinante. Sin embargo por dentro era otra cosa.

En los últimos días el pueblo tunecino se ha lanzado a las calles y logró derribar al gobierno dictatorial de Zine El-Abidine Ben Ali quien se había afianzado en el poder mediante un golpe desde 1987.

En realidad el pueblo de ese país árabe no ha experimentado una verdadera libertad desde 1956 cuando Francia se vio obligada a abandonar esa colonia.

En ese momento asumió la dirección del país una monarquía que un año después fue derribada por Habib Bourguiba, quien se proclamó presidente hasta ser derribado 30 años después.

Es decir, que en los 54 años de supuesta independencia, el pueblo tunecino ha soportado dos dictaduras consecutivas y ahora se revela.

El levantamiento, que comenzó modestamente en diciembre, como una protesta social exigiendo mejores posibilidades de empleo, se convirtió en un movimiento político.

En Túnez en las últimas horas se ha constituido un gobierno provisional, que incluye algunas figuras del derrocado Ben Ali pero el pueblo no las acepta y sigue en las calles.

El palacio de Gobierno, sede del primer ministro interino Mohamed Al-Ghannouchi, ha quedado virtualmente sitiado por miles de tunecinos que exigen un gobierno totalmente renovado.

Una "Caravana de la Liberación" proveniente de todo el país llegó a la capital tunecina integrada por trabajadores jóvenes, desempleados y otros componentes de la sociedad, para aumentar la presión contra el Palacio de Gobierno, hasta conseguir la depuración del gobierno pese a la represión policial.

Participan en la revuelta popular la Unión General de Trabajadores Tunecinos, activistas social, estudiantes, campesinos, profesionales en paro laboral, y hasta policías y bomberos.

El pueblo tunecino, pese al toque de queda, se mantiene en las calles para salvar lo que ellos mismos han denominado su revolución democrática.

Túnez está ahora en los cintillos de la gran prensa por el accionar de sus hijos, que quieren libertad e independencia de verdad.

jueves, 20 de enero de 2011

EL AGUA, LA SUSTANCIA MÁS ESTRATEGICA PARA LA RAZA HUMANA




Por Raciel Pérez Martínez

Foto INTERNET


Pronto el planeta tierra albergará siete mil millones de personas, lo que complicará aún más la situación de pobreza extrema debido al incremento del precio de los alimentos por su demanda, pero existe un elemento decisivo que se llama agua.

Muchos factores atentan contra el aumento del volumen de las cosechas dedicadas al consumo humano entre otros el cambio climático, la producción de biocombustibles, y los conflictos bélicos.

El agua es vital para el consumo directo de esos siete mil millones de habitantes. Las fuentes de abasto contaminadas ya cobran la vida de millones de personas cada año.

También la humanidad necesita alimentos cada día, y para lograr el enorme volumen productivo de todos los cultivos incluidos los básicos como los cereales, granos y frutales, es indispensable el agua dulce.

El sector agrícola es el mayor consumidor de este recurso con el 69 por ciento del total existente, dejándole el resto al consumo humano de manera directa.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los países subdesarrollados durante los próximos 30 años se podría aumentar el área regada en un 34 por ciento, pero se necesitaría un 14 por ciento más de agua para lograrlo.

Por un lado las ciudades utilizan más y más agua para su población en acelerado crecimiento, y por el otro la agricultura tiene la misión de producir más alimentos a expensas de más volúmenes de ese líquido.

La productividad de las tierras de regadío es aproximadamente tres veces superior a la de las de secano.

Para el año dos mil treinta, más de un 60 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas que demandarán una proporción creciente del agua extraída.

La disponibilidad de suficientes cantidades de agua de buena calidad es fundamental para todos los procesos biológicos, para el mantenimiento de la biodiversidad y de los ecosistemas, para la salud humana y para las funciones primarias y secundarias de la producción.

En muchos de los países del llamado Tercer Mundo, el agua desviada hacia las ciudades se libera a menudo después de un uso sin un tratamiento adecuado.

En las zonas áridas, el propio caudal de retorno procedente de la agricultura y las múltiples reutilizaciones del agua conducen a un rápido deterioro de la calidad.

Por tanto es preciso introducir a nivelo mundial estrategias de ordenamiento de los recursos hídricos cuidadosamente estudiadas, acompañadas de programas destinados a mejorar la eficiencia y la productividad de la utilización del agua.

Aproximadamente el uno por ciento de todo el agua del planeta es dulce y de ella depende la producción de alimentos y consumo directo para mitigar la sed de casi siete mil millones de seres humanos.

Por esa sencilla razón el agua potable es la sustancia más estratégica de nuestro planeta.

martes, 18 de enero de 2011

DUVALIER EN RIO REVUELTO


El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier (c), también conocido como 'Baby Doc', es custodiado por la Policía tras ser arrestado. /Efe

 

Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET.


La sorpresiva llegada a Haití del exdictador Jean Claude Duvalier complica aún más al ya tenso panorama económico, político y social de ese vecino país caribeño.

Ser la más pobre nación del continente americano no bastó a la furia de la naturaleza para hundir más en la miseria al pueblo haitiano, heredero directo de la despiada explotación ha que ha sido sometido.

No es ese territorio propicio para ir de turista, por eso la presencia de Jean Claude Duvalier después de 25 años de exilio en Francia es todo un misterio a primera vista.

Pero recordemos que en Haití además de los conocidos problemas económicos y sociales, existe una compleja y hasta peligrosa situación política.

Las elecciones para sustituir al actual presidente René Preval se realizaron a finales del 2010, pero al no existir un ganador absoluto con más de 50 por ciento de los votos, fue convocada una segunda vuelta para el actual mes de enero.

Una parte del pueblo protestó por la existencia de presuntos fraudes, lo que ha caldeado el panorama político y tensiones extremas entre los partidarios de los dos candidatos aún en la porfía por la silla presidencial.

Con un pueblo haitiano hastiado de tantos reveses y capaz de realizar quien sabe hasta un levantamiento nacional, el Tribunal Electoral consideró oportuno suspender por tiempo ilimitado la segunda vuelta a las urnas.

Ahora aparece Duvalier, también conocido como “Bebé Doc” quien fue expulsado de Haití en 1986, a consecuencia de una revuelta popular.

Sus 15 años de gobierno estuvieron plagados de corrupción a gran escala y serias violaciones de derechos humanos, con un saldo de miles de muertos.

Jean Claude fue continuador de la política dictatorial de su padre, Francois Duvalier, al que sucedió luego de su muerte en 1971. El régimen de los Duvalier se considera uno de los más sangrientos en la historia de América.

También se acusa a ambos dictadores de socavaron las arcas del erario público, depositando cuantiosas sumas en el extranjero. Y ser unos de los causantes de la actual quiebra de la nación haitiana.

Jean Claude Duvalier está ahora acusado por los desmanes cometidos contra el pueblo haitiano. Parece que el dictador quiso pescar en río revuelto.

domingo, 16 de enero de 2011

DIVIDEN EL GRAN SUDAN


Por Raciel Pérez Martínez
 Fotos INTERNET


La división de Sudán es un largo y codiciado sueño de las potencias capitalistas, particularmente de los monopolios estadounidenses, con el especial objetivo de saquear las inmensas riquezas de esa nación africana, particularmente el petróleo concentrado en el sur.

Los nuevos colonialistas lo planificaron todo con alta precisión, para lograr adueñarse del enorme botín. Exacerbaron los conflictos étnicos y religiosos hasta lograr una guerra secesionista.

Ese conflicto entre el norte con predominio de la cultura árabe y el sur negro, se prolongó por décadas, con el saldo de más de millón y medio de muertos directamente por la guerra y sus secuelas como el hambre, así como la destrucción total de infraestructura.

Acuerdos internacionales, favorecidos por Washington llevaron la pacificación de las partes, con el objetivo de que la población del sur decidiera su destino a través de un referéndum, que le da la posibilidad de su independencia del norte.

El barraje mediático de occidente contra el actual gobierno del presidente Omar Al Bashair, y el cansancio de la guerra de la población del sur augura que ésta en su inmensa mayoría es partidaria de la división del mayor país africano con más de dos y medio millones de kilómetros cuadrados.

¿Cómo sería el sur independiente? Es una pregunta interesante que muchos observadores internacionales se preguntan.

Es claro que la más joven nación africana se convertiría en un importante enclave de occidente para socavar y hasta eliminar todo gobierno que se le atraviese en sus planes de dominación.

El petróleo es el centro de varias guerras y la división de Sudán tiene el mismo recurso como manzana de la discordia, que se disfraza muy bien con otros motivos bien concebidos.

Ya de antemano existe un gran problema para las trasnacionales petroleras que se afilan los dientes, y es que el territorio sudanés del sur no tiene salida al mar, y todo intento de sacar ese recurso tiene que ser por el Sudan del repudiado por Washington y otras potencias, presidente Omar Al Bashair.

El gobierno central de Jartum no hizo campaña ante los sureños para intentar convencerles de que votasen a favor de mantener la unión de Sudán.

Esta nación está constituida por un norte de 32 millones de habitantes, musulmanes y en gran parte árabes, y un sur de unos nueve millones, principalmente negros cristianos.

Los resultados preliminares del referéndum iniciado el pasado 9 de enero y concluidos este domingo, podrían conocerse en los próximos días, y los definitivos se esperan para la primera mitad de febrero.

Pero para la población, los analistas y los observadores, el triunfo de la secesión no deja lugar a dudas. Así que estamos a las puertas del la destrucción del gran Sudán, que batalló por décadas para mantener su unidad.

La creencia inculcada a la población del sur de que la división del Sudán traerá la ansiada paz, se desmoronará pronto cuando surja allí un gobierno prooccidental, que rápidamente entrará en beligerancia con el gobierno del Sudán del Norte.

martes, 4 de enero de 2011

CUIDEMOS LOS BOSQUES


Por: Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Muy atinada ha sido la decisión de la Organización de Naciones Unidas de  declarar al actual 2011 como el Año Internacional de los Bosques.

Y es que las plantas son industrias biológicas que purifican la atmósfera, contribuyen en buena medida a la formación y mantenimiento de ecosistemas y son al sostén económico de muchas personas.

Según estudios estadísticos más de mil 600 millones de habitantes  dependen de los bosques para sus sustentos, con un aporte a la economía mundial  superior a los 400 mil millones de dólares.

No obstante ser tan importante para la vida del planeta, los bosques sufren una constante destrucción, sobre todo por el accionar depredador del propio hombre.

La agencia de Naciones Unidas dedicada al tema de  la alimentación y la agricultura, conocida por su sigla en  ingles (FAO) estima que cada año 130 mil kilómetros de bosques desaparecen debido a tala de árboles.

 Son prácticas generalizadas la destrucción de bosques para el desarrollo ganadero o agrícola y la creación de nuevos asentamientos humanos.

Por muchos esfuerzos de organizaciones ecologías y otras que abogan por detener el cambio climático esa tendencia destructiva persiste, y por eso surge la iniciativa de las Naciones Unidas para frenar ese genocidio forestal.

Se estima que los bosques proporcionan habitat a cerca de dos tercios de toda la especie en la tierra, y esa tala masiva de árbol  explica la  pérdida de cien especies por día.

El apoyo a esta campaña de Naciones Unidas para salvar los bosques que quedan, porque son el pulmón del planeta, es tarea primordial de todos los países, especialmente cada uno de los casi siete mil millones de personas que habitamos la tierra.



domingo, 2 de enero de 2011

POR UN MUNDO SIN RACISMO



Por Raciel  Pérez Martínez
Fotos INTERNET
La Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace varias décadas mantiene una sistemática lucha contra la discriminación racial, y como parte de ese propósito  dedica a este 2011 como el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.

Con esta acción se pretende impulsar  el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de esas comunidades.

  Se trata de un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual reafirmó la validez de todas las declaraciones, convenios y otros instrumentos internacionales vinculados al desarrollo de los herederos del legado africano.

Entre ellos están la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

También las convenciones contra la discriminación de la mujer, por los Derechos del Niño y para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entre otras.

Todos los países miembros de la ONU fortalecerán este año las acciones nacionales y la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes, sus derechos, y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.

En diciembre último Naciones Unidas celebró una ceremonia de saludo al Año Internacional que comenzó el primero de este mes de enero, y lanzó un fuerte llamado a acabar de manera definitiva con la discriminación racial.
 En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a fortalecer el compromiso político para erradicar esa lacra en el 2011, como tributo a la contribución hecha por los pueblos de origen africano al progreso político, económico, social y cultural de todas las sociedades.

 Los afrodescendientes están entre las comunidades más afectadas por el racismo, negándosele  derechos básicos, como la igualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación.

 El comercio transnacional de esclavos constituyó una tragedia, tanto por su barbarismo como por su magnitud, naturaleza organizada y la negación de la esencia humana de sus víctimas.

Todavía hoy los africanos y los pueblos de esa ascendencia sufren las consecuencias de esos actos, y por eso la humanidad debe trabajar unida para paliar los efectos de ese genocidio.

Este año en el mundo se trabajará  para fortalecer la lucha por la plena integración de los pueblos de origen africano en la vida social, económica y política y por lograr su participación en todos los niveles de toma de decisiones.

El mundo no puede aceptar que comunidades enteras sean marginadas por el color de su piel, por eso el 2011 es un año decisivo para acabar con el racismo, una práctica irracional que solo fructifica en mentes esclavistas.