Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET
Los documentos aprobados por consenso no garantizan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, lo que favorece a las naciones altamente industrializadas causantes del actual cambio climático.
La delegación boliviana criticó duramente los documentos aprobados en la cumbre de Cancún, pues no responden a las necesidades urgentes del planeta.
Bolivia anunció en el foro que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado del encuentro, por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.
Otros países también mostraron desacuerdos con los proyectos de decisiones presentados en la cumbre climática de la ONU , por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, mostró también insatisfacción con decisiones presentadas en la cumbre, que llevarían en el peor de los casos a un aumento de las emisiones de los países desarrollados,
A pesar de los desacuerdos, las directivas de los dos grupos de trabajo opuestos decidieron enviar al plenario sendos textos, que luego fueron aprobados por consenso.
Entre los acuerdos pactados están los compromisos de mitigación y su verificación, la protección de los bosques y la creación de un Fondo Verde de cien mil millones de dólares a partir del 2010, para apoyar a los países subdesarrollados.
También el documento final de Cancún cita la garantía de que no habrá un vacío entre el primero y un posterior período del Protocolo de Kyoto, la reafirmación de la cooperación tecnológica y el reforzamiento de la habilidad de las naciones más vulnerables para adaptarse el cambio climático.
La esperada Cumbre del Clima con sede en México, es ya historia. Sus pálidos resultados no están en correspondencia con la amenaza de muerte a la que está sometida la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario