viernes, 3 de diciembre de 2010

CUMBRE HISPANOAMERICANA POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS

.




Por  Raciel Pérez Martínez
        Fotos INTERNET
Hoy comenzó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la Vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con un tema central muy importante la “Educación para la Inclusión Social”.

Los gobernantes tratarán de establecer estrategias y mecanismos, para garantizar un desarrollo igualitario en el sistema educativo de la región y en las  nuevas tecnologías.

El  proyecto de declaración de Mar del Plata precisará de la imperiosa necesidad  de la inversión en el desarrollo de conocimientos y competencias.

Por tanto  se requiere articular las políticas de formación con el desarrollo del mundo productivo y asegurar a todos los trabajadores, ocupados y desocupados, el derecho a una formación profesional de calidad.

La Declaración de la Vigésima Cumbre, que se extenderá hasta mañana sábado,  se pronunciará por el diseño de políticas formativas diferenciadas, para los grupos más vulnerables y con mayor dificultad de inserción laboral.

También en el documento se recogerá el apoyo  estatal para continuar impulsando la coherencia e integración entre las políticas económicas, socio-laborales y educativas  con el objetivo de avanzar hacia lo que se define como un desarrollo sostenible con inclusión social.

En los debates que se generarán durante los dos días de cumbre iberoamericana en Argentina,  sobre todo en lo referente a la educación, se precisará  crear ambientes saludables en los centros educativos.

Otro elemento importantes  que estarán presente en el foro  iberoamericano será la condena al bloqueo económico, financiero y comercial de  Estados Unidos contra  Cuba, que ya supera el medio siglo.

También, los bicentenarios de la independencia de varios países iberoamericanos formarán parte de las celebraciones de la Conferencia Iberoamericana en este año 2010.

Durante la Sesión de Clausura de mañana sábado, los presidentes iberoamericanos suscribirán los documentos y darán lugar a la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Témpore a Paraguay, país que será anfitrión de la Vigésima Primera Cumbre Iberoamericana en 2011.

Las Cumbres Iberoamericanas  son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que participan en ellas como miembros de pleno derecho. Honduras está excluida hasta que tenga un gobierno legítimo.

En un futuro las cumbres iberoamericanas pudieran crecer significativamente  en el número de países, pues el pasado año se le dio cabida a Guinea Ecuatorial donde el castellano es lengua oficial, pero también entraron naciones donde el español o el portugués no son lenguas principales como ocurrió con Filipinas y Andorra.

Hay otros países que han solicitado participar en las cumbres como Timor Oriental, Haití y otros que fueron en parte del reino español como Belice , Marruecos, Bélgica e Italia; pero tampoco extrañaría la presencia de Francia con parte de su territorio en la península ibérica.

También pudieran estar presente Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, así como la región china de Macao, pues todos ellos reconocen el portugués como idioma oficial.

 Hoy comenzó en la ciudad argentina de Mar del Plata la Vigésima Cumbre Iberoamericana, esperamos con optimismo todo su desarrollo para el bien de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario