jueves, 16 de diciembre de 2010

CUMBRE DEL MERCOSUR HACIA NUEVAS METAS INTEGRACIONISTAS





Por  Raciel Pérez Martínez
 Foto INTERNET



El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)  desde su creación el 26 de marzo de 1991 ha dado muestras de un trabajo paulatino hacia la integración de las naciones que lo  conforman, y así lo patentiza en su Cuadragésima Cumbre que comienza hoy viernes en Brasil.

Por eso, no es casual que el tema central  de esta reunión en la ciudad de Foz de Iguazú sea la firma del Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, el cual fija las pautas de trabajo del organismo hasta el año 2019.

Esta cumbre está encaminada a perfeccionar el mercado común en áreas claves como el arancel externo, el doble cobro, distribución de la renta aduanera, medidas no arancelarias y coordinación de políticas sanitarias, entre otras.

Del mismo modo se evaluará el establecimiento de un Estatuto de la Ciudadanía, que otorgue a los habitantes de los países integrantes del bloque, derechos y beneficios concretos en su calidad de ciudadanos del MERCOSUR.

El plan prevé como objetivo la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.

Otro de los temas a debatir será la integración del Parlamento del MERCOSUR sobre la base de un criterio de representación ciudadana, lo cual determinará el número de bancas que cada país tendrá en el mismo.

La  Cumbre número 40 del MERCOSUR que se extenderá hasta mañana sábado,  incluye suscripción de tres convenios de financiación para instrumentar los primeros proyectos del Fondo Convergencia Estructural en favor de Argentina.

Además están,  la firma un Acuerdo Marco de área de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República Árabe de Siria; otro de Comercio y Cooperación Económica con la Organización para la Liberación de Palestina, y un memorando para diálogo político y cooperación con Cuba.

Han confirmado su asistencia a la cita los presidentes de los cuatro países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como los de Bolivia y Chile, en calidad de asociados, y, como invitados, los de Guyana y Surinam.

El jefe de Estado saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregará  en esta cumbre la presidencia pro témpore del MERCOSUR a su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo.

Los cancilleres y delegados  de los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), avanzaron este jueves en las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con Siria y la Autoridad Nacional Palestina.

Ya el pasado miércoles los delegados de los países del MERCOSUR  habían firmaron un acuerdo de preferencias arancelarias con  siete países en desarrollo -Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos- durante las reuniones previas a la cumbre presidencial.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Comprende la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.

También la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes, la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. La actual  Cumbre dará un fuerte impulso a sus propósitos originales, pero también pretende abrirse más al mundo.

MERCOSUR  posee una población de más de 378 millones de habitantes y un territorio que abarca  a casi 12 millones de kilómetros, con enormes riquezas. Lo que le da  a este bloque de países sudamericano un aval para un crecimiento exitoso tanto  económico como  social en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario