martes, 7 de diciembre de 2010

UN VOLCAN LLAMADO GRECIA

Por Raciel Pérez Martínez
 Foto INTERNET                                                                           

Grecia sigue montada sobre un volcán en erupción debido a la crisis económica que azota a ese país de la Unión, como parte del efecto dominó originado en Estados Unidos. Europea

Recordemos que la economía capitalista internacional está padeciendo una profunda crisis caracterizada básicamente por una gran sincronización.

 Se manifestó inicialmente en 2007 en los Estados Unidos, en el sector de la construcción, a través de una depreciación del capital en las compañías financieras, dada la amplia circulación de derivados de inversión en préstamos titulados precarios para vivienda.

La también conocida como República Helénica es la primera víctima del Viejo continente en el renglón económico y que trajo  como consecuencia la intervención de la Unión, para mantenerla a flote, con un préstamo de 110 mil millones de euros. Europea

Para recibir ese préstamo, el gobierno griego tuvo que implantar severas medidas contra el pueblo, que se manifestó intensamente para tratar de revertir las imposiciones  venidas sobre todo del Fondo Monetario Internacional.

Las irritadas masas populares están de nuevo en las calles de las principales ciudades griegas como Atenas y Salónica, para protestar por declaraciones del Director del Fondo Monetario Internacional  Dominique Strauss Kahn, quien en breve visita este martes pidió en la capital helénica nuevas medidas de reajustes.

Miles de manifestantes protestaron fuera del Parlamento griego contra la visita del director del Fondo Monetario Internacional, y mostraron muñecos, con la imagen del directivo, colgados de una horca.

 El representante de la entidad financiera internacional, Strauss Kahn, en una reunión extraordinaria en el Parlamento griego afirmó  que el Gobierno tiene que reducir los salarios en el sector privado, como ya lo hizo en el público, y realizar reformar en la seguridad social.
Según el FMI  “Lo peor no ha pasado”  y advirtió que “falta mucho por hacer todavía, y precisó “no luchen contra el doctor que les está dando remedios que quizás no les gustan”.

Mientras en las altas esferas llegan a acuerdos leoninos contra el pueblo, los sindicatos griegos se preparan para la huelga general que paralizará el país el 15 de diciembre, la octava en lo que va de año.

 Además para el 17 y 18 de diciembre la Unión de Periodistas ha convocado una huelga de 48 horas, para dejar a Grecia sin información, en protesta a las medidas de austeridad y contra los despidos y el cierre de medios de comunicación que se registran en los últimos días.

Grecia tiene una superficie de algo más de 131 mil kilómetros cuadrados, con una población de  11 millones 260 mil habitantes, muy similar a la cubana.

La Grecia Moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental y los Juegos Olímpicos.

También es fuente de  la literatura occidental y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los dioses del Olimpo no han podido contra los males del neoliberalismo, pero el pueblo griego heredero de una antiquísima cultura luchan  para  enrumbar a su nación por el camino del bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario