domingo, 26 de diciembre de 2010

DISMINUYE POBREZA EN ECUADOR



Por Raciel Pérez Martínez
fotos INTERNET

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, y Perú.

Desde la llegada del gobierno  progresista del presidente Rafael Correa  el principal objetivo económico de esa nación  es el incremento del desarrollo humano, con evidencia en el apoyo que han recibido las personas más vulnerables de la sociedad.

En los últimos años  la pobreza se ha reducido en más de cinco puntos, lo que equivale a que unos 200 mil ecuatorianos abandonaran la situación de miseria heredada por siglos.

Este  año el  equipo económico de Rafael Correa logró una exitosa renegociación de la deuda externa, que ahorró 300 millones de dólares solo en intereses anuales.

Recordemos que  Ecuador se negó a pagar 3 mil 500 millones de dólares de deuda externa a finales del 2008,  porque la calificó  de ilegítima e ilegal.

 La actual Revolución Ciudadana que desarrolla el gobierno de Correa trabaja intensamente para eliminar las enormes desigualdades prevalecientes en la nación.

Existen diferencias importantes del ingreso, donde el 20 por ciento de la población más rica posee  más del 54 por ciento de la riqueza y el 91 por ciento de las tierras productivas.

 Por otro lado, el 20 por ciento de la población más pobre apenas tiene acceso al 4 coma 2 por ciento de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0,1  por ciento de la tierra.
Sin embargo las perspectivas de Ecuador son muy buenas.
Ubicado geográficamente en la línea ecuatorial que le da su nombre le permite tener un clima estable casi todos los meses del año, con las consecuencias positivas para el sector agrícola.

Este hermano país, integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) posee petróleo en cantidades que si bien no lo ubican como un país con grandes reservas, las tiene suficientes para su desarrollo.

Tiene Ecuador importantes reservas ecológicas y turísticas  que están en franco desarrollo, junto a otros planes que contribuirán avanzar a la nación con una población mayoritariamente indígena.

En los últimos días  el gobierno ecuatoriano anunció que  ese país cerrará  el actual año con un crecimiento económico del 3 y medio por ciento, y si bien no es elevado  muestra que pudo sortear la grave crisis mundial.

Ante esa situación económica el gobierno de Ecuador anunció este domingo un incremento del 10 por ciento al salario básico  de los trabajadores, que desde el próximo  primero de enero se ubicará en 264 dólares mensuales.

Es incuestionable el avance económico, pero sobre todo social de la hermana República de Ecuador, cuyo gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa, hace todo lo posible para que su pueblo salga de la explotación a que ha sido sometido desde la llegada de los primeros españoles hace más de cinco siglos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario