domingo, 5 de diciembre de 2010

MÁS UNIDAD LATINOAMERICANA DESPUÉS DE LA CUMBRE DE MAR DEL PLATA




Por Raciel Pérez Martínez

Foto INTERNET


 


La Vigésima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno realizada durante el viernes y sábado últimos, en la ciudad argentina de Mar del Plata, puso en evidencia el paulatino incremento de la unidad latinoamericana.

Sin miedo a Washington los mandatarios asistentes suscribieron la Declaración de Mar del Plata y documentos que expresan el repudio al bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, la soberanía argentina en las Malvinas  y un comunicado sobre la lucha contra el terrorismo.

 Cuba, Venezuela y Bolivia lanzaron duras críticas a la diplomacia imperial estadounidense reveladas en el portal WikiLeaks  y llamaron a la unidad ante las informaciones reveladas en los cables que pretender crear divisiones.

Se caracterizó la cumbre de Mar del Plata por el hecho de que los líderes políticos  expresaran mejor las opiniones de los pueblos, y eso le da el más importante aval a esta reunión.

 Dos fuertes resultados concretos surgieron de la reunión marplatense: la aprobación de una cláusula democrática y la adopción de las ambiciosas “Metas Educativas 2021”.

También se rindió tributo al presidente brasileño saliente Luiz Inacio Lula da Silva y al recientemente fallecido Néstor Kirchner.

 La “Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica”, establece por primera vez mecanismos políticos de respuesta ante amenazas a gobiernos democráticos.

 La Cláusula Democrática afirma que en caso de “ruptura del orden constituido o del Estado de Derecho” de un estado miembro, perderá “el derecho a participar en los distintos órganos e instancias, así como del goce de los derechos y de los beneficios de la Conferencia Iberoamericana”.

Se advirtió que  Honduras podrá regresar a las cumbres iberoamericanas cuando se suspenda el exilio del depuesto presidente Manuel Zelaya y se castigue a los culpables del golpe de Estado.

 El presidente de El Salvador, Mauricio Funes,  expresó su esperanza en que producto de la Cumbre de Mar del Plata, los países de Centroamérica recibirán el apoyo y la solidaridad internacional que se necesita para enfrentar los principales problemas que sufre la región, y poder avanzar en la búsqueda de un mejor porvenir para los pueblos .

Quedan otros ecos de la cumbre que no podemos olvidar, como la propuesta de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien planteó la necesidad de un nuevo orden económico mundial, muy mal mirado por los defensores del capitalismo salvaje traducido en neoliberalismo.

La vigésima Cumbre Iberoamericana pienso que sin muchos ruidos concretó acuerdos que benefician  las tendencias de unidad de Nuestra América. La Próxima cumbre del 2011 será en Paraguay.

1 comentario:

  1. COMO MARPLATENSE UN ORGULLO , DE VERDAD ES UNA HERMOSA EXPERIENCIA Y REALMENTE POR LOS TEMAS TRATADOS,
    RACCIEL AMIGO GRACIAS POR COMPARTIR COMO SIEMPRE TUS NOTAS COMO SIEMPRE DE ALTA CALIDAD ,
    T.Q.MMM BESOS DESDE LA CIUDAD FELIZ
    PATTY

    ResponderEliminar