martes, 14 de diciembre de 2010

LOS JÓVENES EN FESTIVAL POR UN MUNDO MEJOR




Por Raciel Pérez Martínez
Fotos INTERNET




Mil doscientos  millones de jóvenes pueblan el planeta tierra, es decir cerca de la quinta parte de todos los habitantes  distribuidos en 192 países reconocidos por las  Naciones Unidas y otros territorios.

Son los jóvenes  la parte más dinámica, más revolucionaria de la sociedad, por lo que se concentran en ellos las tendencias políticas, culturales y económicas.

Por eso reviste mucha importancia la celebración del  Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes que ya arribó a su décimo séptima edición dedicada a los  líderes mundiales   Fidel y  Mandela.

Jóvenes de 140 países están presentes en esa cita  mundial que comenzó el pasado lunes,  en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica bajo el lema: “Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo”.

Por primera vez, desde el continente africano se debaten  problemas mundiales como el  desempleo,  la falta de vivienda, el terrorismo, el accionar imperialista y otros graves  males que afectan a todos, particularmente a las nuevas generaciones.

La delegación juvenil cubana presente en Pretoria, entre otras acciones insiste en la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros desde hace 12 años en Estados Unidos, acusados de informar sobre planes  de bandas terroristas contra la población cubana.

El Primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes tuvo lugar durante julio y agosto de 1947 en Praga, capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia.

 Organizada  por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, la primera edición del  festival reunió a cerca de 17 mil jóvenes de 72 países bajo el lema “¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!”. Precisamente en un momento en que tomaba forma la denominada Guerra Fría.

Cuba fue sede del Onceno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por primera vez, la fiesta juvenil del mundo dejaba el territorio europeo para celebrarse en el continente americano, en el primer país socialista del hemisferio occidental.

En la cita cubana fueron abiertos varios centros de discusión política en los que se abordaron los temas que más afectaban a los jóvenes en el acontecer internacional: el cese de la carrera armamentista y el desarme general.

También fueron objeto de amplios debates la lucha contra el Imperialismo, el Colonialismo, el Neocolonialismo, el Fascismo y el Apartheid; el establecimiento de un nuevo orden económico internacional; la recuperación de los recursos naturales, entre otros. Tuvo su espacio el Tribunal Internacional “La juventud acusa al imperialismo”.

Hasta el próximo día 21 de diciembre, la ciudad sudafricana de Pretoria será la capital juvenil del mundo, y  sobre todo  va a ser recordada por los vitales acuerdos  por consenso que los jóvenes aprobarán para seguir revolucionando el planeta en  bien de la especie humana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario