jueves, 9 de diciembre de 2010

IRRITAN A EUROPEOS MEDIDAS ANTICRISIS

Por Raciel Pérez Martínez
Fotos INTERNET


La intensa y prolongada crisis económica  de Europa está repercutiendo en las masas populares de manera cada vez más alarmante.

Huelgas por todas partes inundan el  paisaje del viejo continente, como respuesta a medidas impuestas por los gobiernos neoliberales y el Fondo Monetario Internacional.

El estudiantado, como parte del pueblo, ha visto reducidas sus posibilidades para acceder a los colegios, de manera particular a las universidades.

Ya el pasado mes, en Gran Bretaña estudiantes y docentes realizaron una gran manifestación que superó las 50 mil personas, como protesta  por el anuncio de privatización de escuelas e incremento del precio de la matricula.

Pero esa manifestación, sobre todo estudiantil, se ha repetido varias veces, incluida Londres que fue virtualmente tomada en las últimas horas.

 Es tanta la indignación de los jóvenes que una avanzada de ellos ingresó en el edificio que alberga la sede del Partido Conservador en la capital británica.

El gobierno conservador de David Cameron anunció el pasado 3 de noviembre un aumento considerable de las matrículas en las universidades inglesas antes de 2012, que  triplicará los precios de las inscripciones para los estudiantes británicos y de la Unión Europea , es decir 14 mil dólares por estudiante cada curso.

Se incluye además en los recortes presupuestarios a la educación pre-universitaria; la eliminación de becas para estudiantes con dificultades económicas  y un recorte total a las carreras de arte, y del 80 por ciento a las humanidades y ciencias sociales.

 Esto implica la completa privatización  de la educación que se convierte en un negocio, y reduce el ingreso a los centros superiores de estudiantes de bajos y de medios recursos.

 Se espera también que surja un mercado de carreras rápidas, de un año y de muy baja calidad que serían más accesibles, pero con títulos de una calidad mucho menor a la de las universidades tradicionales.

Esta situación llevará a una profundización de las ya substanciales divisiones de clase y de raza en las universidades británicas.

En el transcurso de sólo un mes, en el Reino Unido la lucha estudiantil derivó en una serie de acciones que incluyeron 34 ocupaciones de edificios universitarios y sedes de compañías multinacionales, así como manifestaciones dentro de sucursales de grandes bancos.

El movimiento estudiantil no solo es en  la Gran Bretaña, sino que ya se extiende por Francia,  Grecia, y también Italia donde ocuparon el Senado y la Torre de pisa.

Los cables también reportaron que este jueves más de 120 mil trabajadores checos en 20 ciudades del país realizaron una huelga de 24 horas para oponerse a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno. Y entre la multitud estaba presente el estudiantado.

El derrumbe económico de Europa está causando un enorme daño a la calidad de vida del pueblo, que tiene en el estudiantado una de las principales fuerzas combativas para denunciar y tratar de revertir el modelo social que le asfixia.
                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario