jueves, 8 de diciembre de 2011

COMUNIDAD DEL CARIBE, BUEN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN



Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


Los países se han dado cuanta que de manera aislada no pueden soportar las actuales complejidades económicas, financieras, energéticas, y el cambio climático, por lo que desde hace varios años están surgiendo bloques regionales de naciones.

Por su actualidad noticiosa hoy nos referiremos a la Comunidad del Caribe conocida por CARICOM, creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Venezuela, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

CARICOM tiene como objetivos elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. También fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones.

El idioma oficial de la Comunidad del Caribe es el inglés; y el español, como segunda lengua, acordado recientemente para fomentar el conocimiento mutuo con las naciones latinoamericanas.

La Comunidad de Naciones Caribeñas tiene una extensión territorial de 451 mil 776 kilómetros cuadrados, y una población total de 17 millones 182 mil 441 habitantes, con su secretaría general en Georgetown, Guyana.

Los 15 países integrantes de CARICOM son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son: Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos.

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Anguila, República Dominicana, Haití. México, Puerto Rico, Surinam, y Venezuela son países observadores.

En sus casi cuarenta años de existencia, son numerosos los logros de la Comunidad de Naciones del Caribe, entre ellos el haberse alcanzado avances en los indicadores universales de desarrollo humano.

Sobresale el incremento en el ingreso personal, salud, educación, estructura económica y gobernabilidad; con una esperanza de vida en la zona de alrededor de 74 años, y la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente.

El turismo, el transporte y la infraestructura son varios sectores en franco desarrollo. No obstante, los líderes reconocen que esos logros no se evidencian igual en todos los territorios de la Comunidad.

Haití, el último en ingresar como miembro pleno de CARICOM, se mantiene como el país más pobre del Hemisferio Occidental con altas tasas de desempleo, bajo nivel educativo y de atención sanitaria, así como una economía muy contraída y más dañada ahora, luego del terremoto que devastó casi toda la capital el 12 de enero del pasado año .

La Comunidad del Caribe está haciendo un valioso aporte a la unidad de las naciones de América Latina y el Caribe, por lo que su exitoso bregar por casi cuatro década servirá de referencia para crear la ya en camino Patria Grande, en correspondencia con el pensamiento de Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario