domingo, 4 de diciembre de 2011

MURO INVISIBLE CONTRA ESTADOS UNIDOS





Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


Estados Unidos está construyendo enormes muros de concreto para frenar la entrada de personas de Latinoamérica y del Caribe hacia su territorio, sin embargo en Venezuela, el pasado fin de semana quien fue parada en seco y sin muros fue la nación norteña.

Treinta y tres países del río Bravo a la Patagonia y el área caribeña fundaron el sábado último la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización casi hemisférica que quita del medio a Washington y de paso su acostumbrada tutela.

La nueva comunidad de naciones tiene gran impacto político no solo continental sino a nivel mundial, pues es un poderoso bloque que hay que escuchar con voz propia en los foros internacionales.

La CELAC es la tercera economía del mundo, solo superada por Estados Unidos y China, y su tendencia es a crecer a gran velocidad, aún en medio de una crisis mundial que ha sabido sortear con éxito.

El ideario bolivariano de unidad se logra ahora con la constitución de la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas; que fue malogrado en el Congreso de Panamá en 1824, precisamente por la presión hecha por el naciente imperio del norte y divisiones internas entre países de la región.

Simón Bolívar vislumbró la integración política regional, como única fórmula de instaurar la independencia y la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

La CELAC irrumpe en el escenario del sistema mundo para batallar por la transformación de las actuales relaciones Norte-Sur, y hacer de los vínculos Sur-Sur un verdadero ejemplo de paz y solidaridad entre los pueblos.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños han soportado la pesadilla neoliberal con ideas creativas, que le han permitido resistir y vencer hasta llegar a una etapa crucial en la que están derrotando con éxito a esa formula extrema de explotación.

La fundación el pasado sábado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños demuestra que en la región ha despertado la conciencia colectiva, que contribuye a acelerar la crisis estructural del sistema capitalista.

El muro político, económico y social en defensa de nuestros pueblos al sur del río Bravo, que es la CELAC, frena la histórica hegemonía de Estados Unidos y de sus aliados estratégicos.

La flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la gran esperanza de más de quinientos millones de habitantes, para seguir adelante hacia la independencia total, y lograr una justa calidad de vida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario