jueves, 29 de diciembre de 2011

HECHOS NOTICIOSOS DEL 2011


                                                   
Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET



Uno de los años más convulsos de la sociedad humana ha sido sin dudas el 2011, con acontecimientos relevantes que estremecieron el mundo en lo económico, político y social.

La constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el hecho más relevante para esta parte del mundo en los últimos doscientos años, pues constituye un paso decisivo para la creación de la gran nación que pensó el libertador Simón Bolívar.

La invasión y destrucción de Libia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, punta de lanza militar de la Unión Europea, Estados Unidos y otros estados del capitalismo desarrollado, alertó al mundo sobre los nuevos métodos coloniales de ese viejo sistema social.

Otros países árabes también se vieron envueltos en conflictos. La denominada Primavera Árabe, que comenzó con grandes protestas populares en Túnez, concluyó con la salida del poder de Zine el Abidine Ben Ali quien tras cinco mandatos consecutivos en la presidencia tenía sumido al país en la más profunda miseria.

La chispa de las protestas pasa a Egipto y a pesar de sufrir el pueblo gran represión policial y del ejército, con el saldo de cientos de muertos, heridos y encarcelados, las manifestaciones se mantuvieron en las calles hasta derrocar al casi vitalicio presidente Hosni Mubarak.

El pueblo egipcio al comprobar que el régimen anterior se mantenía en el poder, decidió volver a las calles, y actualmente exige un gobierno civil que responda a los verdaderos intereses del pueblo.

Se produjeron también importantes revueltas populares en Yemen, que pudieron sacar de la presidencia, luego de 32 años en el cargo, a Ali Abdalá Saleh. También en Barehim el pueblo se lanzó a las calles y pudo ser sofocada la rebelión por la entrada al país de tropas de Arabia Saudita.

Siria es un país árabe al que le quieren aplicar la misma formula de Libia. El gobierno del presidente Bachar el Asad durante el segundo semestre del año ha estado en la mira de la reacción internacional encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos.

En territorio sirio fuerzas militares especiales se han infiltrado en el país, provocando masacres en la población, y posteriormente achacadas al gobierno, bajo una fuerte cobertura mediática de occidente.


En el 2011 Japón sufrió el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9 grados en la escala de Richter, lo que provocó miles muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasó todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país, incluyendo serias afectaciones a reactores nucleares.

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se negó a entregar el poder luego de perder las elecciones. Fue arrestado luego de combates, y el mandatario electo Alassane Ouattara asumió el control de la nación.

En Perú, Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales tras vencer en la segunda vuelta, convirtiéndose en el primer gobernante de izquierda elegido en las urnas en la historia de su país, y que ha despertado muchas esperanzas en el pueblo.

Nace Sudán del Sur, el país 193 reconocido por la Organización de Naciones Unidas. En una ceremonia celebrada en la nueva capital Juba, James Wani Igga, presidente del Parlamento lee la declaración de independencia y se iza la bandera de la nueva República africana.
En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando estadounidense, durante una operación de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente, tras haber reivindicado la autoría de los ataques contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes por el país, fallece el líder de Corea del Norte desde 1994 Kim Jong-il, quien recibió el homenaje póstumo de su pueblo con máximos honores.

En el 2011 también irrumpieron en la escena internacional los “indignados” primero por España, después por toda Europa, y Estados Unidos, en esta nación norteña conocidos como Ocupa Wall Street, famosa calle de las finanzas mundiales.

Los indignados, son los representantes de cientos de millones de personas, que ven como el neoliberalismo los destruye los saquea, con el propósito de enriquecer más a los ricos.

La retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak sin lograr una victoria, y con el resultado de más de cien mil civiles muertos, marca también un hecho noticioso relevante en el 2011.

Durante el año se mantuvo la provocación de Estados Unidos contra Irak, país de enormes recursos petroleros, y que puede degenerar en una guerra de incalculables consecuencias para la humanidad.

El panorama mundial en el 2011 en esencia estuvo marcado por un deterioro de la paz, incremento de la crisis económica, y aceleramiento del cambio climático. Esperemos del 2012 un año de esperanza para el género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario