miércoles, 14 de diciembre de 2011

EN BOLIVIA CUMBRE PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE TODOS

Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet                                               




La República de Bolivia en los últimos años se viene pareciendo a un corredor de larga distancia, que preserva sus energías para rematar en la misma línea a sus rivales, aunque en este caso los derrotados son el hambre, la miseria, la pobreza y otros males heredados de siglos de injusticias.

Desde el 2006, en Bolivia se experimenta un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto del 4,7 por ciento, alcanzando superávit fiscales (por primera vez desde 1940) y en cuenta corriente debido sobre todo a las políticas de nacionalización de recursos naturales.

En este aspecto sobresalen hidrocarburos, minería y otros sectores como telecomunicaciones y energía, que permitió un importantísimo aumento en las recaudaciones estatales y por consiguiente una fuerte inversión pública, que en el 2010 superó cuatro veces lo alcanzado en años anteriores al 2006.

La nación andina, encabezada por el gobierno del presidente Evo Morales ayma, hace esfuerzos por mantener su crecimiento económico y de mejoras sociales, en medio de una crisis económica, financiera y climática.

Ante ese reto, se convocó este martes en la ciudad de Cochabamba una Cumbre Social para fortalecer el proceso de transformaciones en el país sudamericano, en el que participan organizaciones sociales, instituciones productivas empresariales y económicas, y otros factores determinantes de la sociedad.

Uno de los temas con más incidencia fue el de soberanía alimentaria y tierra, en los cuales se registraron más de 40 intervenciones.

Otros temas claves debatido por los representantes de la sociedad boliviana fueron la industrialización de los recursos, sobre todo petroleros, y el incremento de la producción de alimentos, por su impacto en el desarrollo económico y de vida de la nación.


La Cumbre Social de Bolivia para profundizar el proceso de cambio en el Estado Plurinacional contó con la voz oportuna de representantes de movimientos sociales, indígenas, campesinos, sindicatos, mujeres, estudiantes, profesionales, empresarios y de otras capas sociales.

Ejecutivos de federaciones de trabajadores petroleros y cooperativistas mineros apuntaron a la industrialización de los recursos como una tarea urgente.

Precisamente en la Cumbre Social en pleno desarrollo y en todo el territorio boliviano corrió rápidamente la noticia, de que un informe presentado sobre Desarrollo Humano Mundial 2011, emitido por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), se reconoció el esfuerzo de Bolivia para reducir significativamente los índices de pobreza.

La representante residente de ese órgano, Yoriko Yasukawa, señaló que ese país tiene avances muy importantes, visto en el aumento continuo y los avances en la reducción de la pobreza y la extrema pobreza.

En el informe de la ONU también se ponderó el avance del país andino en educación y salud, al considerar que más niños acuden a las escuelas y más personas acceden a los servicios médicos.

Era tanta la pobreza en Bolivia, que todavía algo más del 20 por ciento de sus diez millones de habitantes sufre de carencias básicas, pero la voluntad política y el trabajo sostenido del pueblo, colocan a ese hermano país en una posición ventajosa para su verdadero desarrollo integral en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario