domingo, 11 de diciembre de 2011

NO PUEDE CUMBRE DE DURBAN SALVAR AL PLANETA




Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


La voluntad para salvar al planeta tierra de los efectos destructivos quedó casi nula en la Décimo séptima Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluida este domingo en Durban, Sudáfrica.

Después de dos semanas de prolongados debates, solo se logró de manera agónica, prolongar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, que expiraba el próximo año 2012.

Algo muy negativo en la ampliación del famoso tratado de Kioto es que el mismo no cuenta con el respaldo de Estados Unidos, ni de China ni de India, los tres países con más emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tampoco estarán dentro Japón, Canadá y Rusia, que han estado hasta ahora en el protocolo, lo que en la práctica significa que el acuerdo es poco efectivo para lograr las necesitadas reducciones de gases contaminantes.

Para tener una idea del enorme fracaso de la Cumbre de Durban los países que firmaron la extensión del protocolo de Kioto solo emiten a la atmósfera el 15 por ciento del dióxido de carbono.

Los países altamente contaminantes, aferrados a producir más y más a expensa de la propia muerte de la especie humana, desviaron la atención hacia el fortalecimiento de lo que denominaron el Fondo Verde para el Clima, ya tratado en la anterior cumbre de Cancún.

Un acuerdo, en ese sentido, prevé una ayuda de cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países subdesarrollados para hacer frente al cambio climático.

Ante el fracaso de la Cumbre la mundialmente conocida organización ecologista Greenpeace en un comunicado hecho público en su página web, asegura que “las conversaciones de Durban han acabado de la misma forma en que empezaron: en fracaso”, y que los “gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente”.

“Los países bloqueadores liderados por Estados Unidos han conseguido insertar en el acuerdo, una cláusula que fácilmente podría llevar a que el próximo importante acuerdo sobre cambio climático, no sea legalmente vinculante”, subrayó Greenpeace .

Numerosas naciones del llamado Tercer Mundo expusieron la necesidad de llegar a un acuerdo realista para salvar al planeta, entre ellos los de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La decisión de la Cumbre de Durban de prorrogar la solución del grave problema del Cambio Climático, constituye una sentencia de muerte para millones de personas en África, los pequeños Estados insulares, muchos países de Asia y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario