jueves, 15 de diciembre de 2011

IRAQUIES FESTEJAN SALIDA DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES


Iraquíes celebran retirada de EU 
Por Raciel Pérez Martínez

Foto Internet


Después de casi nueve años de invasión , sin poder vencer, las tropas de Estados Unidos se retiran de Irak, dejando a ese país totalmente destruido, con una población que festeja la salida de los soldados made in USA.

Simbólicamente, los últimos militares estadounidenses lo harán el día de Noche Buena, aunque en la práctica ha sido una guerra Mala para el Pentágono, que no pudo dominar a la resistencia iraquí.

Para evitar las constantes bajas, en los últimos años las unidades norteamericanas fueron acantonadas en lugares fuera del alcance de los atentados, no obstante el saldo final de muertotes es de varios miles, y decenas de miles de heridos.

Una guerra invasora que comenzó sobre la base de una gran mentira- que el gobierno de Sadam Huseim tenía armas de exterminio masivo- dejó de manera oficial más de cien mil civiles muertos, aunque en la realidad puede multiplicarse ampliamente esa cifra.

El conflicto expulsó a casi dos millones de iraquíes que están refugiados en países vecinos o desplazados en su país, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

En los casi nueve años de guerra la Casa Blanca gastó más de 800 mil millones de dólares en sus operaciones, dinero que salió de los asfixiantes impuestos aplicados al pueblo estadounidense.

Las ciudades iraquíes, verdaderas reliquias de la antigüedad, sufrieron daños irreparables al ser sometidas a intensos bombardeos durante años.

También los museos de Bagdad y de otras ciudades antiquísimas fueron saqueados en medio de la invasión, con perdidas de miles de objetos de culturas milenarias, considerados tesoros de la humanidad.

Los iraquíes recogen como fruto de la invasión estadounidense un país con una gran inseguridad ciudadana, sin electricidad ni agua potable, una destrucción por casi todas partes del paisaje urbano, y de la economía nacional.

Desde el mismo instante de la ocupación estadounidense los iraquíes soñaron con la retirada de las tropas invasoras, ahora que ese anhelo parece materializarse en parte, sienten el temor de que el ejército entrenado por el Pentágono funcione de manera arbitraria.

Muchos especialistas en política internacional han declarado por estos días que la invasión de Estados Unidos a Irak, que comenzó en marzo del 2003, no ha llevado ningún beneficio a ese país del Golfo Pérsico.

Según estimó el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, considera que esa intervención militar estadounidense ha hecho retroceder a la nación árabe en dos décadas.

La retirada de más de cien mil soldados de Irak es real, pero existe otro ejército estadounidense camuflajeado en ese país árabe, con el nombre de personal de seguridad, para proteger empresas , muchas de ellas del país del norte, que ganan mucho dinero reconstruyendo lo que paradójicamente destruyó la guerra.

La verdad histórica es que Estados Unidos no pudo ganar la guerra en Irak; la salida de las tropas es un golpe de efecto de Barack Obama con vistas a las elecciones del 2012.



                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario