martes, 20 de diciembre de 2011

GESTO VALIENTE DE MERCOSUR

   Por  Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET    

Como un gesto valiente de los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) considero la firma este martes en Uruguay de un Tratado de Libre Comercio con el Estado Palestino.

En realidad, ese tratado tiene más impacto político que económico, pues el intercambio comercial entre ambas partes es aún pequeño.

Argentina exportó bienes por mil 702 millones de dólares a Palestina el pasado año, principalmente pescados, crustáceos, seguido de carne y otros comestibles e importó del país árabe mercancía por un valor de 92 millones de dólares, fundamentalmente manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento y amianto.

Recordemos que hace solamente un año el estado palestino fue reconocido por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro países miembros plenos de MERCOSUR.

El representante palestino Al Maliki consideró el Tratado como una victoria de su país, que hace esfuerzos especiales en busca de su reconocimiento como Estado por la Organización de Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina ya tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Turquía y todos los países árabes y espera ampliar este tipo de pacto en otras regiones del mundo.

La base económica de Palestina ha sido desde antaño la agricultura. Alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de Cisjordania y Gaza provienen de los cítricos y los vegetales.

Pero el porcentaje ocupacional en ese sector ha bajado considerablemente desde la ocupación israelí de finales de los años sesenta.

Además de la situación de ocupación existente en casi todo el territorio palestino, y que genera un estado de guerra con todas sus implicaciones, una parte importante de su masa trabajadora ofrece sus servicios como mano de obra barata, nada menos que en Israel, debido a su cercanía y posibilidades reales de transportarse.

Los siete millones de palestinos, muchos de ellos diseminados por el mundo, han visto con dolor cómo su patria de unos 27 mil kilómetros cuadrados, se ha reducido a solo 6 mil, debido a la usurpación de su territorio por parte de su vecino Israel.

De manera inteligente, el pueblo palestino va poco a poco rompiendo grandes barreras políticas y militares, para lograr el sueño de todo ser humano, tener una Patria Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario