lunes, 2 de diciembre de 2013

Acceden en Honduras a revisar actas de votación

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras accedió a la petición de la candidata presidencial del izquierdista partido LIBRE -Libertad y Refundación-, Xiomara Castro, de revisar cada una de las más de 16 000 actas de votación de los comicios generales del 24 de noviembre último.

La petición fue hecha por Xiomara Castro en un escrito presentado al presidente del ente electoral, David Matamoros, quien señaló que están dispuestos a realizar la revisión acta por acta, pero a cambio pidió aceptar la derrota electoral si la revisión no arroja resultados favorables.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de las elecciones al candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 36,8 por ciento de los sufragios, mientras la aspirante a la presidencia por LIBRE obtuvo 28,7 por ciento.

Xiomara Castro y su partido LIBRE, que comanda su esposo, el derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, rechazaron los resultados y reclaman el recuento de todas las actas aduciendo que existieron irregularidades del Tribunal Supremo Electoral.

También, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras destacó que aún no culmina el escrutinio del voto parlamentario y de las corporaciones municipales, proceso que se acelerará tras haber concluido el procesamiento de datos de los comicios presidenciales que dieron como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

El titular del Tribunal, David Matamoros, precisó que faltan más de doscientas actas de la votación parlamentaria a nivel nacional.

Matamoros adelantó que existen pocas posibilidades de que cambie el número que está sacando cada partido, ya que sólo en los departamentos de Choluteca y Santa Bárbara se habían registrado ligeros cambios de posiciones.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizan protestas por el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, en las elecciones generales del 24 de noviembre.

Con interrupciones de clases y concentrados en los pasillos del centro educacional, decenas de jóvenes mostraron su inconformidad con el próximo mandatario de esta nación.

Hernández fue declarado hace dos días presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 que sumó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Sin embargo, los educandos de la UNAH sostienen que la escogencia está plagada de un sinnúmero de inconsistencias, y consideran esas votaciones fraudulentas, con resultados pobres por las irregularidades en el manejo de las actas y manipulación del sistema.

Asimismo reafirman que por el "manoseo" registrado durante el proceso comicial, no reconocerán a Hernández como la primera autoridad de este país centroamericano sumido en una profunda crisis económica. (RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario