sábado, 21 de diciembre de 2013

Parlamento cubano analiza Presupuesto para 2014

            
  http://www.cta.org.ar/IMG/jpg/parlamento-cubano.jpg
  
El Parlamento cubano concluye hoy el segundo período ordinario de sesiones de su VIII Legislatura con el análisis en plenaria de los proyectos de Presupuesto y Plan de la Economía para el próximo año. 
De acuerdo con el programa previsto, los diputados conocerán también sobre el cumplimiento de esos aspectos en 2013.

La víspera, en una jornada en la cual participó el presidente Raúl Castro, los parlamentarios aprobaron el nuevo Código de Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a un proceso de consulta popular que incluyó a más de dos millones de personas.

La Asamblea dio también el visto bueno a la creación de una comisión para trabajar en la redacción final de la normativa, sobre la base de modificaciones sugeridas este viernes por los diputados.
   
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que significó la concordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República.

De acuerdo con Toledo, el documento adecua el código vigente -que data de la década de los 80- a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La legislación contempla medidas de protección para quienes se acogen a las nuevas formas de gestión, entre ellas, el trabajo privado.

Según Toledo, el Código tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de las administraciones en la dirección de las entidades, y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los vínculos empleado-empleador.

También busca consolidar el rol del trabajador y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Asimismo, los parlamentarios conocieron sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de las políticas aprobadas en el último congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre otras informaciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo explicó que esta nación trabaja en la confección de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030.

Además, señaló que culminó la elaboración de la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listos en 2015.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario