miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hacer nuevas cosas en los medios de prensa para no empezar a aburrir

            
 
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, planteó la necesidad de que los medios avancen a partir del primer semestre del 2014 en los temas fundamentales que se han venido debatiendo desde la celebración del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

“El Congreso levantó muchas esperanzas. Ya hay un camino en que se ha avanzado. Hemos hecho cosas, pero hay que trabajar con mayor intensidad y avanzar en los temas fundamentales. Tenemos que evitar empezar a aburrir”, dijo Díaz-Canel durante un encuentro con los dirigentes principales de la Upec, y en el cual participó también Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico.

Díaz-Canel citó entre esos temas la calidad, los controles sobre lo que la gente está aportando, continuar la lucha contra el secretismo, la superación y profesionalidad, la cultura de redacción, la relación Partido-prensa, el rediseño de los perfiles de los medios, el aseguramiento material a la prensa y las estrategias de comunicación.

Durante el sexto encuentro de la Presidencia de la Upec con Díaz-Canel desde el IX Congreso, el presidente Antonio Moltó le informó acerca de la respuesta dada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí a los organismos centrales del Estado sobre los diferentes módulos de cursos para contribuir a que los cuadros de esas instituciones estén mejor preparados para enfrentar los retos de la comunicación y las nuevas tecnologías. Ya hay seis organismos que están interesados en tales cursos que se harán sobre bases que permitan al Instituto enfrentar sus gastos económicos.

Otro tema analizado fue el II Pleno del Comité Nacional de la Upec, que se realizará el 11 de enero, donde la Presidencia rendirá cuentas e informará sobre asuntos como el proceso desarrollado con los consejos de dirección de los organismos centrales del Estado, dirigido por el Partido y en los que ha participado la dirección de la Upec, en los cuales se ha tratado el tema del secretismo. El Pleno también analizará y aprobará los Reglamentos de ingresos, reingresos, traslados y bajas y el Reglamento del Código de Ética.

Moltó planteó, además, que al Pleno corresponderá aprobar una propuesta sobre la emulación entre las delegaciones de base a partir del año próximo. “Tenemos que cambiar radicalmente el sistema de emulación que hemos tenido”, dijo. La propuesta incluye que en marzo del año próximo la Presidencia de la organización celebre el Día de la Prensa cubana en todas las provincias, no en ninguna en particular, aunque sí reconociendo a los más destacados.

En este sentido, Díaz-Canel dijo que era importante que se reconociese a los mejores periodistas y a los mejores medios.

Moltó señaló también que la Upec está trabajando en una fórmula para elaborar un ranking de medios y ya se ha reunido con algunos especialistas para analizar los parámetros a tomarse en consideración en un asunto tan complejo.

Buscar fórmulas para que se siga promoviendo que los mejores profesionales ocupen cargos de dirección en los medios, fue también un asunto planteado durante este encuentro. Se ha estado haciendo por la Upec un estudio en ese asunto, que aún falta por concluir en los medios nacionales. Este tema será el plato fuerte del II Pleno del Comité Nacional.

Díaz-Canel, en otro momento, señalo ejemplos de malas prácticas en algunos medios donde no propician el debate colectivo y, en su lugar, se imponen decisiones, lo cual afecta el resultado del trabajo creativo del periodismo.

Se informó también sobre los primeros talleres creativos efectuados en la TV Nacional. Ya se han realizado los talleres en el canal deportivo, TeleRebelde, y en los canales educativos. Moltó señaló algunos problemas ya identificados, entre ellos la TV como sistema, que requerirán un análisis posterior. También apuntó que se ha apreciado resistencia al cambio en nuestras propias filas.

En este sentido, Díaz-Canel expresó: “Pienso que tenemos que seguir luchando y que el problema principal es la profesionalidad. Hemos llamado a hacer trabajos críticos, a denunciar las indisciplinas sociales, a desarrollar trabajos sobre los lineamientos económicos aprobados por el Congreso del Partido, pero lo que se ha hecho es poco.”

Temas como el softból de la prensa y el Festival de la Prensa provincial en Holguín formaron parte de la información trasladada por la Presidencia de la Upec a Díaz-Canel. “En este año salvamos la Liga de Softból, con la colaboración de Villa Clara y otras fuerzas, y en el futuro también la salvaremos”, dijo Moltó, y sobre el recién efectuado Festival de la prensa en Holguín destacó sus buenos resultados, la participación de los estudiantes, los 29 barrios debates con la población y el caudal de especialistas sobre la comunicación de que ya disponemos, que participaron activamente en el encuentro holguinero.

Igualmente estuvieron presente en este sexto encuentro Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, y por la Presidencia de la Upec Aixa Hevia, Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta primera y vicepresidentas respectivamente.

Este encuentro se realizó horas antes de que Díaz-Canel partiese hacia Caracas para representar a Cuba en la cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario