jueves, 27 de octubre de 2011

CUMBRE IBEROAMERICANA EN PARAGUAY DEBE APORTAR MÁS UNIDAD PARA NUESTROS PAISES.



Por Raciel Pérez Martínez



Los países iberoamericanos desarrollan a partir de hoy en Asunción, Paraguay su Vigésimo Primera Cumbre, esta vez bajo el lema “Transformación del Estado y desarrollo”.

Desde el mismo surgimiento en Guadalajarade esos encuentros se caracterizan  por realizarse sin la presencia de extraños , lo que constituye ya de por sí una victoria

El espíritu de la búsqueda de unidad sin uniformidad, con respeto y acatamiento de las diferencias, es otro aporte indiscutible, que ha conducido a un apoyo a los procesos de integración y a impulsar la cooperación en América Latina, España y Portugal.

La ceremonia inaugural de la Cumbre Iberoamericana se realizará en el Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, y mañana sábado sesionará la reunión plenaria en la Sala de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en la ciudad de Luque, cercana a la capital.

De acuerdo con el comité organizador de la Vigésimo Primera Cumbre, un total de 17 mandatarios confirmaron su presencia en el encuentro.

Los cancilleres Danilo Astori (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Roger Martínez (El Salvador), María Ángela Holguín (Colombia) y Bruno Rodríguez (Cuba), encabezarán las delegaciones de sus respectivos países.

La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.

La Cita Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.


Entre los planteamientos que presentarán algunas de las naciones asistentes a la veintiuna Cumbre Iberoamericana, destaca Ecuador, que postula dejar bajo tierra millonarias reservas de crudo ubicadas en el amazónico parque nacional Yasuní­ a cambio de una compensación económica internacional.

 La medida del gobierno de Rafael Correa permitirá la reducción de los gases de efecto invernadero en el mundo, uno de los principales contaminantes del ambiente y causantes del cambio climático.

También, Paraguay formulará tres propuestas sobre la necesidad del libre tránsito para países sin litoral marítimo, además de promover la seguridad ciudadana y de las migraciones.

Cuba tiene previsto presentar dos proyectos de comunicados especiales, referidos al bloqueo económico, comercial y financiero que sufre desde hace décadas por parte de Estados Unidos, y el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

La Cumbre anual iberoamericana, puede convertirse en uno de los foros de más participación internacional, pues al agrupar a países de habla española y portuguesa ya es miembro pleno Andorra y miembros asociados Filipinas y Guinea Ecuatorial.

De acuerdo al criterio de la Cumbre Iberoamericana podrían ingresar Angola, Timor Leste, Cabo Verde, Guinea Bisou, y muchos otros como la región china de Macao.

En el largo y difícil camino de la integración latinoamericana, que en los últimos años ha logrado importantes avances, las cumbres como la que se inicia hoy en Paraguay, han aportado fuertes elementos de unidad que la América Nuestra está aprovechando muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario