martes, 25 de octubre de 2011

NUEVA CONDENA MUNDIAL AL BLOQUEO CONTRA LOS CUBANOS.

   


 
   


 
   


 
Por Raciel Pérez Martínez                                                                                         
Foto PL

Veinte derrotas consecutivas han soportado las administraciones de Estados Unidos ante Cuba en Naciones Unidas, al reafirmarse este martes en la sede de la Asamblea General el apoyo casi total de la comunidad de países al levantamiento del brutal y genocida bloqueo impuesto por el imperio hace casi medio siglo contra nuestro país.

EN el plenario de la ONU 186 países votaron por la eliminación del absurdo bloqueo a la isla; Estados Unidos e Israel se pronunciaron por mantenerlo y se registraron tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau) diminutos estados del Pacífico, mientras Libia y Suecia no votaron.

unque técnicamente dos países abogan por el bloqueo, sabemos que en la práctica estamos hablando de uno solo.

Israel es un apéndice de Washington en el Medio Oriente diseñado como caballo de batalla para sus intereses estratégicos en la zona, como el petróleo, y a cambio recibe anualmente de regalo tres mil millones de dólares.

Los que se abstuvieron quiénes son? Islas Marshall compuesta por cientos de islotes volcánicos que sumados llegan a 181 kilómetros cuadrados y una población que no rebasa los 66 mil habitantes. Logró su estatus de nación hace muy pocos años, aunque sin independencia total.

Su abstención- como las demás- puede considerarse hasta valiente, debido a su total dependencia de Estados Unidos a través de un Tratado de Libre Asociación, como el caso de Puerto Rico.Una situación idéntica de Estado Asociado con Estados Unidos tienen los territorios de Micronesia y Palau.

Micronesia también está compuesta por centenares de isletas que sumadas su superficie llega a solo 707 kilómetros cuadrados donde viven 135 mil personas. Palau es un archipiélago similar de 458 kilómetros cuadrados y 20 mil habitantes.

Se va acercando al millón de millones de dólares las pérdidas ocasionadas a nuestro país por el cada vez más feroz bloqueo.

Pero sobre todo no tiene precio el daño humano ocasionado a los cubanos, de los que no escapan los niños enfermos de cáncer, a los que el gobierno de Estados Unidos niega la medicina que aplacaría sus sufrimientos.

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Ante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a los cubanos desde hace casi medio siglo y la reiterativa condena internacional, la Organización de Naciones Unidas mira de manera contemplativa el crimen.

El gobierno de Estados Unidos, acostumbrado a que lo señalen como el malo de la película, sabe perfectamente que sin bloqueo nuestro país mostrara hoy al mundo un gran desarrollo. Según su filosofía hay que mantener el cerco a la isla, porque su ejemplo perjudica los planes de sometimiento en la región.





No hay comentarios:

Publicar un comentario